Mark Zuckerberg alcanza un patrimonio con 12.500 millones de dólares, pero Meta sigue apretándose el cinturón

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Kevin Dietsch/Getty Images

  • Después de cerrar 2022 con cifras críticas y despidos masivos, Mark Zuckerberg empieza el año alcanzando un patrimonio neto de récord.
  • Pese a la recuperación, los planes de Meta siguen en la misma línea de reducción de gastos de capital.

Las medidas de reducción de costes de Mark Zuckerberg para Meta han dado sus frutos para los inversores —y para él mismo—, ya que la cotización de la empresa subió un 23% la semana pasada.

La subida se suma a la racha de ganancias de las acciones de Meta, que superan el 50% este año. Mark Zuckerberg vio crecer su patrimonio neto en una cifra récord de 12.500 millones de dólares en un solo día, puesto que las acciones de Meta alcanzaron un máximo intradía de 197,16 dólares.

Dado que la mayor parte de la riqueza de Zuckerberg está vinculada a sus acciones de Meta, el aumento de su patrimonio neto de aproximadamente 12.000 millones de dólares en un solo día eleva el valor de su fortuna a 69.800 millones de dólares el pasado viernes, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. En el mismo, en el momento en el que se escribe este artículo, ocupa el puesto 14.

El aumento de la fortuna de Zuckerberg es impresionante porque le sitúa en el cuarto puesto en términos de ganancias en lo que va de año, por detrás de otros multimillonarios como Elon Musk, Bernard Arnault y Jeff Bezos, según Bloomberg.

A mucha distancia de 2022

Aun así, esta cifra está muy lejos de la de principios de 2022, cuando Zuckerberg comenzó el año con una fortuna de 125.000 millones de dólares.

El desplome masivo de la riqueza de Zuckerberg el año pasado reflejó una caída masiva del precio de las acciones de Meta, que perdió cerca de dos tercios de su valor en 2022, después de que Facebook informara de una caída en sus cifras de usuarios activos diarios por primera vez en la historia en medio de un pivote estratégico masivo.

En noviembre, Zuckerberg anunció despidos masivos que afectaron a cerca del 13% de su plantilla y aplicó otras medidas de recorte de gastos, como el cierre de oficinas. Justo la semana pasada,  concretó que seguirá apretándose el cinturón en 2023.

"Ha sido un cambio de fase rápido, para dar un paso atrás y decir: 'Ok, no podemos tratar todo como si fuera hipercrecimiento'", concretó Zuckerberg en declaraciones sobre las ganancias del cuarto trimestre con analistas de Wall Street. "Ahora tenemos un montón de cosas que mucha gente usa y que soportan una gran cantidad de negocio y debemos operar de manera algo diferente".

Con todo, Meta espera que los gastos de capital se reduzcan en 4.000 millones de dólares este año, según informó la empresa en una nota de prensa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.