BP, Shell y otras grandes petroleras recomprarán acciones propias durante 2022: los inversores conseguirán hasta 55.000 millones de dólares con esta estrategia

Petróleo BP gas

Reuters

  • Ante una crisis de desconfianza por parte de los accionistas de las grandes petroleras occidentales, estas han decidido recomprar acciones propias, con lo cual se devolverán hasta aproximadamente 50.000 millones de dólares –44.160 millones de euros– en dividendos a inversores.
  • Esto permitirá a los accionistas decidir a qué parte del sector energético destinar su inversión, aunque algunos expertos sugieren que esto podría provocar un desvío de capital de la transición energética.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Las previsiones de Goldman Sachs para el barril de Brent en octubre de 2021 eran de llegar hasta un precio de 90 dólares para finales de año. Casi 5 meses más tarde, esas estimaciones crecen hasta los 100 dólares –actualmente cuesta 93 dólares–.

La campaña de energía limpia del gobierno de China y la escasez de suministro en el Reino Unido ya fueron advertencias de que podría existir una crisis energética mundial, a lo que se suma el actual conflicto entre Rusia y Estados Unidos en Ucrania.

Todo ello ha provocado cierto recelo entre los inversores de las consideradas como las 7 grandes compañías petroleras occidentales, que son BP, Shell, ExxonMobil, Chevron, TotalEnergies, Eni y Equinor.

Estas han decido ahora, según informa Financial Times, protagonizar una recompra de acciones –en inglés, share buyback–. El objetivo es ganarse la confianza de los inversores mediante el aumento de los rendimientos, ya que el precio de las acciones acciones alcanzará niveles récord.

Los compromisos actuales solo reducirían un 20% las emisiones contaminantes en 2030 y el mundo debería triplicar su inversión en energías limpias, según la Agencia Internacional de la Energía

En este sentido, estas grandes compañías se han preparado para devolver hasta 38.000 millones de dólares –unos 33.500 millones de euros– a los accionistas a través de los programas de recompra, según datos ofrecidos por Bernstein Research a Financial Times.

Las estimaciones del banco de inversiones RBC Capital Markets incrementan esta cifra hasta un total de 41.000 millones de dólares –más de 36.000 millones de euros–. 

Por ejemplificar la importancia de tales movimientos, en 2014 la recompra de acciones supuso 21.000 millones de dólares –18.547 millones de euros–, por lo que la actual recompra implicaría casi el doble, llegando al nivel más alto desde 2008.

Shell liderará la recompra de acciones

Según RBC y Bernstein, Shell será la compañía occidental que lidere estos movimientos, con una recompra de hasta 12.000 millones de dólares –10.598,4 millones de euros– de las acciones propias durante este año.

La primera fase tendrá lugar en la primera mitad de año, con una suma total que alcanzará por lo menos 8.500 millones de dólares –7.507,2 millones de euros–.

Por el lado de Chevron se espera que durante 2022 gaste entre 3.000 y 5.000 millones de dólares –entre 2.648,6 y 4.416 millones de euros– en recompras, en comparación con los 1.400 millones –unos 1.236 millones de euros– del año pasado.

De esta forma, en total se espera que los accionistas reciban unos 50.000 millones de dólares –44.160 millones de euros– a través de dividendos, aunque esta cifra podría aumentar en relación al precio del barril de Brent.

Sin embargo, algunos expertos han argumentado que estas recompras solo desvían el capital destinado a la transición energética, mientras que otros consideran que estas acciones ayudarán a los inversores a destinar su capital a otras partes del sector energético.

Aun así, todo está en el aire, ya que los precios dependerán del contexto político y económico en diferentes partes del mundo, con China y Rusia como unos de los actores principales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.