Pfizer trabaja en nueva versión de su vacuna dirigida a la variante Delta, aunque siguen creyendo en la eficacia de su dosis actual

La vacuna de Pfizer produce 10 veces más anticuerpos que la de Sinovac, según un estudio

Athit Perawongmetha/Reuters

  • Pfizer y BioNTech están desarrollando una inyección de refuerzo COVID-19 destinada a  la variante delta.
  • Los estudios clínicos podrían comenzar este agosto si obtienen las aprobaciones regulatorias. Aunque ambas compañías defienden la eficacia de su fármaco actual.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pfizer y BioNTech están diseñando una nueva versión de la vacuna dirigida a la variante delta.

Si bien las compañías creen que una tercera dosis de su inyección tiene el potencial de preservar los "niveles más altos" de protección contra todas las variantes conocidas incluyendo la detectada por primera vez en India, están "permaneciendo atentas" y desarrollando una versión actualizada de la vacuna dada la preocupación que está generando esta mutación a nivel mundial.

"Como se ve en los datos del mundo real publicados por el Ministerio de Salud de Israel, la eficacia de la vacuna para prevenir infecciones y enfermedades sintomáticas ha disminuido seis meses después de la vacunación, aunque la eficacia para prevenir enfermedades graves sigue siendo alta", dijeron las compañías en comunicado de prensa el pasado julio.

Se refieren al último informe del ministerio de Salud de Israel, en el que se asegura que la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19 solo tiene un 39% de efectividad, donde la variante Delta es la cepa dominante.

Como explican en el comunicado, ambas empresas anticipan que los estudios clínicos de esta vacuna comenzarán en agosto, sujeto a regulaciones previas. De lo que se desprende que el primer lote de ARNm dirigido a la proteína de pico completa de la variante delta ya ha sido fabricado.

Aún sin embargo no se conoce cuándo esta vacuna de Pfizer podría llegar a la población. Aunque en el caso de EEUU, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) afirmó en febrero que aquellas vacunas para el COVID-19 modificadas contra nuevas variantes podrían contar con la autorización sin necesidad de realizar ensayos clínicos prolongados.

Estudios recientes han avalado la eficacia de las vacunas contra las nuevas variantes

La variante delta se ha convertido en uno de los aspectos de la pandemia que más preocupa a los expertos. Se trata de una de las alteraciones del virus más contagiosa, virales y resistente a los anticuerpos que se ha extendido ya al menos 85 países.

Si bien las vacunas hasta ahora desarrolladas fueron creadas para "atacar" a la cepa original estás aún muestran efectividad frente a las sucesivas mutaciones del virus.

Es el caso de la variante originada en 2020 en India. Hasta 5 estudios recienteshan confirmado que las vacunas son eficaces contra la variante delta. Aunque su efectividad se ve disminuída.

Según estos, las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 y autorizadas en Europa para su uso de emergencia —Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca-Oxford y Janssen— podrían tener entre un 10% y un 30% menos eficacia contra el COVID-19 con la variante delta. Mientras que frente a la cepa original las tasas alcanzan hasta el 95% de eficacia.

Frente a esto, las empresas creadoras de los fármacos ya han comenzado a hablar de la posibilidad de dosis de refuerzos de sus vacunas para combatir más eficazmente a estas variantes. 

Junto a Pfizer,  Moderna también ha dado a conocer que están trabajando en versiones de su vacuna adaptadas a la variante delta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.