De pilotar aviones a operar en bolsa: el experimento de una firma de trading que quiere disparar sus ganancias

Dos traders observan los movimientos de la bolsa en São Paulo (Brasil)
  • Una pequeña empresa de trading londinense ha empezado a entrenar a pilotos en paro en el funcionamiento de los mercados.
  • Amplify Trading cree que la "disciplina, control y la autoconciencia" que estos profesionales demuestran controlando un avión puede traducirse en enormes ganancias en los mercados financieros. 
  • "[Como pilotos] tenemos que prever situaciones críticas... qué va a pasar cuando aterrices, ese tipo de cosas. Es exactamente lo mismo que la bolsa, cuando el mercado sube o baja o hay mucha volatilidad", explica una participante. 
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Una pequeña empresa de trading londinense ha empezado a entrenar a pilotos en paro en el funcionamiento de los mercados, porque cree que la "disciplina, control y la autoconciencia" que estos profesionales demuestran controlando un avión puede traducirse en enormes ganancias en los mercados financieros.

Por eso, Amplify Trading lleva desde agosto formando a 5 pilotos desempleados por culpa de la crisis del coronavirus, facilitándoles una educación intensiva en el sector y un porfolio de inversión con el que experimentar. Se trata de una historia que ha revelado el Financial Times.

Una vez formados, comparará sus resultados con otros grupos procedentes de otros sectores, y estudiará las conclusiones.

Forma parte del programa Kate North-Hill, una piloto de 45 años y con 20 de experiencia que perdió su trabajo cuando Flybe cerró en marzo. La profesional del sector aéreo reconoce que "los mercados están enormemente llenos de pilotos" y que las aerolíneas van a continuar recortando empleos y no creándolos, por la pandemia, por lo que esto puede ser una buena oportunidad para reinventarse y salir de un sector en crisis.

"Es muy parecido a los entrenamientos de vuelos", cuenta tras pasar dos semanas en un programa de formación de un total de cinco, que normalmente cuesta unas 5.000 libras y que ofrece la formación, el 60% de los beneficios que se consigan y protección ante cualquier tipo de pérdidas.

"[Como pilotos] tenemos que prever situaciones críticas... qué va a pasar cuando aterrices, ese tipo de cosas. Es exactamente lo mismo que la bolsa, cuando el mercado sube o baja o hay mucha volatilidad", explica.

También añade que los pilotos "estudian el tiempo atmosférico casi constantemente, y los traders estudian las noticias casi constantemente". Así que para ella solo fue cuestión de sustituir en su móvil una cosa por la otra. 

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Las primeras sensaciones de la piloto encajan con la teoría del líder de Amplify y creador del experimento, Will de Lucy.

Coincide también Samir Patel, un piloto de 36 años que trabajó con easyJet 7 años antes de ser despedido, y que opina que hay una coincidencia en el tipo de personalidad que se requiere para tanto volar como operar en bolsa, ya que ambos precisan de ser muy decidido, rápido y de procesar con éxito una gran cantidad de información.

En lo que coinciden los sujetos del experimento es en que la bolsa no puede compararse con la sensación de volar, aunque la adrenalina pueda ser parecida. Aun así, North-Hill encuentra la bolsa estimulante y reconoce que le da más tiempo para estar con sus hijos... aunque echará de menos los altos vuelos. 

Puedes leer el artículo completo del Financial Times aquí.

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