Pixar entra en barrena: la empresa planea despedir al 20% de su plantilla, unos 300 trabajadores

Soul - Pixar
  • Pixar prepara una ronda masiva de despidos de 300 trabajadores, un 20% de su plantilla.
  • El recorte de personal forma parte de los planes de Disney de convertir su plataforma de streaming en un negocio rentable, algo que esperan que suceda a finales de 2024.

Algo más que turbulencias en Pixar. El estudio de animación propiedad de Disney prepara el despido de buena parte de su plantilla. Fuentes internas de la empresa han detallado a TechCrunch, quien ha adelantado este jueves la noticia, que estos despidos afectará al 20% de la plantilla, lo que equivale a unos 300 puestos de trabajo. 

Según estas informaciones, Pixar pasaría, por tanto, de tener una plantilla de unos 1.300 trabajadores a quedarse apenas por encima de la barrera de los 1.000 empleados.

Horas más tarde, fuentes internas de Pixar han explicado a la agencia Reuters que, aunque el recorte de puestos de trabajo es una decisión tomada, la empresa todavía no tiene en mente una cifra concreta. 

Esta dependerá, explican desde Reuters, de cuestiones organizativas que Pixar tiene que valorar en las próximas semanas. Por ahora, aunque oficialmente la empresa rebaja las cifras adelantadas por TechCrunch, también se resiste a dar una estimación del número de despidos.

Entre los despedidos, en todo caso, detalla TechCrunch, estarán parte de los trabajadores de Pixar a los que Disney encargó impulsar su plataforma de streaming, Disney +.

Los despidos forman parte de una reestructuración mayor acometida por Bob Iger, el retornado CEO de Disney, que lleva tiempo tratando de corregir el rumbo de la empresa mientras trata de calmar las aguas entre los inversores.

Con esto en mente, Disney anunció el pasado mes de febrero un plan de despidos de 7.000 empleados, un 3% del total de la compañía, que fue acometido de forma escalonada. Al cierre del año, Disney anunció que había conseguido recortar el gasto 7.500 millones de euros, más de los 5.000 millones previstos.

Sin embargo, Iger sigue teniendo trabajo por delante. En su última cuenta de resultados, Disney cerró 2023 aumentando sus ingresos un 7,5%, aunque esto solo sirvió para que la empresa ganara en total un 25% menos que el año anterior, lo que dejo un amargo sabor de boca entre los accionistas.

En sus palabras a los analistas, Iger reconocía entonces que le queda mucho por hacer para "arreglar" y "construir el nuevo negocio". Y ahí es donde entra Disney +, que precisamente ofreció noticias esperanzadoras al cierre del año. Mientras que en el cuarto trimestre de 2022, Disney+ perdió casi 1.500 millones de dólares; en el mismo periodo de 2023, perdió solo 387 millones de dólares.

A ello contribuyó la aceptación que terminó teniendo una película como Elemental, que tras ser el estreno más pobre de una película de Pixar en 30 años, finalmente fue capaz de recaudar 500 millones de euros en todo el mundo y se convirtió, junto con La sirenita y Guardianes de la galaxia: vol.3, en uno de los principales reclamos para suscribirse a Disney +.

La intención de la empresa es que la plataforma sea rentable a finales de 2024. Esto, en un contexto en el que, tal y como explicó el propio Iger al detallar su plan de futuro para Disney, los negocios de televisión y cable de Disney, incluyendo ABC y cadenas de cable como FX, "pueden no ser fundamentales" para la compañía. 

También dijo a los inversores en agosto que la compañía estaba en conversaciones con socios potenciales para ayudar a llevar ESPN directo al consumidor. 

Ahora, tras la compra del 33% de Hulu que obraba en propiedad de Comcast, propiedad a su vez de NBCUniversal, por unos 8.100 millones de euros, Disney afronta el reto de convencer a muchos de los que todavía dudan de la capacidad de Iger de reestructurar la empresa.

Sobre la mesa, muchas posibilidades, incluida la opción, cada vez más real, de que Apple compre toda la empresa.

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