El nuevo programa de recompensas para creadores de TikTok quiere potenciar las búsquedas y competir con YouTube

Shriya Bhattacharya
| Traducido por: 
Ilustración de TikTok.

TikTok; Tyler Le/Business Insider

  • El nuevo programa de recompensas a creadores de TikTok va a tener en cuenta la duración de los vídeos y la relevancia de las búsquedas en los pagos de los creadores de contenido.
  • Su énfasis en los vídeos más largos y las búsquedas da a entender que la red social china quiere competir contra Google y YouTube. 

TikTok va a por las empresas de Alphabet y quiere que sus usuarios le ayuden.

El nuevo programa de recompensas de la plataforma, anunciado este lunes, incentiva a los creadores de contenido a publicar vídeos más largos y a optimizar su contenido para las búsquedas. Al pedir a los influencers que les den prioridad a estos dos formatos, TikTok podría intensificar sus primeros esfuerzos por competir con YouTube, el buscador y plataforma de vídeo online de Google.

Para poder optar al sistema de pagos de este nuevo programa, el vídeo de un creador de contenido debe durar más de un minuto, un requisito que TikTok lleva meses probando en una beta

La compañía también ha expresado que asignará un "valor de búsqueda" a los vídeos que reúnan los requisitos, en función de su adecuación a los temas de búsqueda más populares. Ese valor de búsqueda, junto con otros factores como la originalidad, el tiempo de visionado o la frecuencia con que los usuarios dan a "me gusta", comparten o comentan una publicación, ayudarán a determinar la remuneración del creador.

Para participar en el programa, los influencers deben ser mayores de 18 años y tener al menos 10.000 seguidores y 100.000 visitas en los 30 días anteriores a la solicitud de participación.

Una joven contando la experiencia con su primer trabajo después de la universidad.

Algunos creadores de contenido expertos en TikTok llevan meses experimentando con la optimización de buscadores, mucho antes de que la empresa estableciese criterios para los pagos. Varios explicaron en su día a Business Insider que analizan las tendencias de los hashtags, utilizan pies de foto y modifican sus nombres de usuario y biografías para que sus cuentas sean más fáciles de encontrar.

"Aunque el vídeo no funcione bien al principio, sé que acabará haciéndolo, porque el contenido está orientado al SEO y podría ser captado meses más tarde", declaró Abigail Akinyemi, creadora de contenido de TikTok, a este medio de comunicación en diciembre de 2022.

En algunas regiones, la red social china ha introducido una herramienta de búsqueda de influencers que facilita a los usuarios adaptar sus vídeos a las tendencias de búsqueda.

Sin embargo, no a todos los creadores de contenido les han entusiasmado los esfuerzos de TikTok por promover los contenidos de búsqueda. Algunos han asegurado a Business Insider que las frases de búsqueda recomendadas por la aplicación fomentan la desinformación o los temas sensacionalistas asociados a ellos mismos o a sus vídeos.

 

El énfasis de la plataforma en los vídeos más largos y fáciles de buscar puede beneficiar en última instancia a los creadores que se dedican a hacer contenidos educativos e informativos en la aplicación. Siempre hay más tiempo de desglosar un concepto en un vídeo de 3 minutos que en los 15 segundos originales que hicieron despegar a TikTok.

"Ahora la gente está mucho más interesada en saber por qué hacemos algo y en aprender de ello que en vernos hacerlo", explicó el pasado agosto el influencer de comida Zachary Neman, que participó en el anterior programa de recompensas que pagaba a los creadores por vídeos más largos, a este medio de comunicación.

Junto con el anuncio sobre los criterios de su programa de recompensas, TikTok también ha adelantado que planea renovar los análisis que ofrece a los creadores de contenido en torno a los pagos. Por ejemplo, los creadores pronto podrán ver cómo funciona cada vídeo individual en términos de ingresos por cada mil visitas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.