Las bolsas europeas y el petróleo avanzan ante la noticia de que China podría haber encontrado un tratamiento para el coronavirus

Trabajadores sanitarios chinos desinfectan una estación de metro en la ciudad de Kunming

Reuters

  • La prensa china ha desvelado que un equipo de investigación de la Universidad de Zhejiang ha descubierto un tratamiento para el coronavirus, según recoge Reuters, que precisa que esta información no ha sido confirmada por fuentes independientes.
  • La difusión de esta noticia ha provocado que las bolsas europeas y los futuros de Wall Street giren a positivo y que el precio del petróleo suba más de un 4%.
  • Mientras, el Instituto de Virología de Wuhan (China) ha solicitado la patente de un medicamento experimental de EEUU que podría combatir el virus, según Bloomberg.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El coronavirus vuelve a protagonizar la sesión bursátil aunque, a diferencia de las pasadas semanas, en este caso se debe a motivos positivos. Así, tras provocar una fuerte volatilidad en los mercados, cierres de empresas y restricciones a los viajeros procedentes de China en una veintena de país, este miércoles la noticia de una posible cura ha provocado una respuesta entusiasta por parte de las bolsas europeas, los futuros de la bolsa estadounidense y el precio del petróleo.

En concreto, los mercados están reaccionando a una noticia de un canal chino de televisión en la que se asegura que un equipo de investigación de la Universidad de Zhejiang ha descubierto un tratamiento para las personas que ya han sido contagiadas por el coronavirus, según recoge Reuters. Sin embargo, la agencia de noticias ha precisado que esta información no ha sido confirmada todavía por fuentes independientes.

Leer más: El coronavirus se contagia a la economía china y mundial, pero los analistas prevén que su efecto sea limitado

De este modo, las bolsas europeas, que comenzaron la sesión mayoritariamente en negativo, se han dado la vuelta durante la primera hora tras la apertura de los parqués. Así, en torno al mediodía, el Ibex 35 y el FT100 de Londres subían alrededor de un 0,8%, el CAC 40 de París sumaba un punto porcentual y el Dax de Frankfurt rondaba el 1,3% de revalorización. 

Los mismos índices cerraron la sesión en positivo: el Ibex 35 terminó con un alza del 1,62%, el FT100 subió un 0,52%, el CAC 40 registró un alza del 0,45% y el Dax se disparó un 1,48%.

Del mismo modo, los futuros de Wall Street se movían también en positivo, con repuntes del 1,21% en Dow 30, 0,14% en el Nasdaq y del 0,82% en el S&P 500, mientras que las 2 referencias del precio del petróleo, el barril de Brent y el West Texas se anotaban alzas de un 4,06 % y un 4,27%, respectivamente, a las 19.00 horas en la península ibérica.

No obstante, antes de la difusión de las investigaciones chinas sobre un tratamiento contra el coronavirus, los mercados asiáticos ya habían cerrado en positivo, con subidas del 1,25% para el índice Shanghai Composite, del 2,14% en el SZSE de Shenzhen y del 1% en el Nikkei de Tokio.

Leer más: El brote del coronavirus no será suficiente para frenar el crecimiento mundial de la economía en 2020, según Goldman Sachs

El posible avance de la Universidad de Zhejiang no es el único tratamiento para el coronavirus con el que se ha especulado en las últimas horas. El Instituto de Virología de Wuhan (China) ha solicitado la patente de un medicamento experimental de EEUU que podría combatir el virus, según ha adelantadoBloomberg. El fármaco, un antiviral denominado remdesivir, fue desarrolado por la compañía Gilead y necesita de la aprobación de los reguladores chinos para poder comerciarse en el país.

Por otra parte, el Departamento de Salud de EEUU anunció este martes que colaboraría con otra farmacéutica estadounidense, Regeneron, para desarrollar un tratamiento contra el coronavirus, según Reuters. Ambas partes ya había colaborado en 2017 para crear un tratamiento contra el ébola en la República Democrática del Congo y ahora utilizarán tecnologías similares para frenar la rápida expansión de ese nuevo brote.

En total, ya son 4 las farmacéuticas estadounidenses, Regeneron, Gilead, Johnson & Johnson y Moderna, que han anunciado planes para trabajar en tratamientos y fármacos que ayuden a frenar la expansión del coronavirus y a curar a quiénes ya lo hayan contraído. Según el último recuento oficial, esta enfermedad se ha cobrado la vida de unas 500 personas y otras 20.000 han sido contagiadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.