El precio de la gasolina y el diésel para 2024, según los analistas

Un campo petrolífero.

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  • Los expertos son optimistas con la evolución del precio de la gasolina y el diésel en 2024.
  • La gasolina 95 ha marcado su precio más bajo del año en la última semana de 2024.

El precio de los carburantes ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza en los últimos años. Junto con los alimentos, han pegado un buen pellizco en el bolsillo de los españoles. Afortunadamente, como demuestra el último dato de inflación, los costes se han moderado. ¿Seguirán así? Esto dicen los analistas sobre el precio de la gasolina y el diésel en 2024.

Pero antes, un pequeño repaso a la evolución de los precios. En enero de 2023, según el Boletín Informativo de la Distribución de Carburantes en Estaciones de Servicio, publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el precio de venta al público (PVP), es decir, después de impuestos, de la gasolina 95 era de 1,642 euros/litro. Se situó en 1,603 euros/litro en junio y en 1,614 euros/litro en noviembre. 

En todos los casos, está por debajo de la media de la zona euro. Algo que no sucede si se compara el precio antes de impuestos, puesto que, en la mayoría de países europeos, se pagan más impuestos por la gasolina que en España.

 

En el caso del diésel, su PVP en enero era de 1,697 euros/litro. Bajó a 1,439 euros/litro en junio y volvió a ascender a 1,596 en noviembre. 

Como en el caso de la gasolina 95, siempre está por debajo de la media europea. Y, del mismo modo que antes, está por encima si se eliminan los impuestos. 

¿Cómo evolucionará el precio de la gasolina y el diésel en 2024?

Ha sido un buen final de año para el precio de la gasolina y el diésel. De hecho, la gasolina 95, con datos del Boletín del Petróleo de la Comisión Europea, ha marcado en la última semana del año su importe más bajo, 1,532 euros/litro. Por su parte, el diésel se ha vuelto a situar por debajo de los 1,5 euros/litros, en concreto, en 1,492. 

¿Qué pasará en 2024? Álvaro Escobar, redactor en AutoBild y especialista en el tema, recuerda que "siempre es difícil hacer predicciones a futuro sobre el precio de la gasolina, al ser un producto tan volátil, cuyo precio depende de muchos factores externos, como el cambio dólar-euro, los márgenes de las petroleras o el precio del barril, además del contexto geopolítico del momento".

Prueba de ello, agrega, "está en las previsiones de hace meses, que auguraban un incremento del precio de los combustibles del 6% a finales de este año y, sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario, a pesar del inicio de la guerra entre Israel y Hamás".

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Algunos analistas, señala Escobar, como la consultora KPMG, "prevé una bajada del precio de la gasolina y el diésel en 2024. Los pronósticos más optimistas apuntan a que el litro de gasolina 95 podría rondar los 1,4 euros y el de diésel podría situarse en los 1,3 euros".

El principal motivo para pensar que el precio de los combustibles bajará, concluye, "es que el mercado del petróleo está viviendo una carrera a la baja entre la oferta y la demanda. Para el próximo año, la Agencia Internacional de la Energía prevé una caída drástica del consumo de petróleo, pasando de 2,8 millones de barriles al día en el tercer trimestre a 1,1 millones en 2024".

Aunque enfocado en el mercado estadounidense, un informe elaborado por GasBuddy, también prevé descensos en el coste de los carburantes. En concreto, barruntan que el precio del galón de gasolina, en su promedio nacional anual, caiga de los 3,51 dólares de 2023 a 3,38 dólares en 2024. Incluso podrían llegar a bajar de los 3 dólares este invierno, subrayan. 

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