El precio del petróleo vuelve a subir por encima de los 100 dólares por barril ante la falta de avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania

Un operario en un campo de petróleo

Los precios del petróleo han subido más de un dólar este miércoles, recuperándose tras los descensos del inicio de la semana, ya que la invasión rusa de Ucrania sigue avivando la volatilidad, siendo las conversaciones de alto el fuego el último detonante del mercado.

Los futuros del Brent han subido 97 centavos, o un 1%, a 100,88 dólares el barril en la apertura de los mercados.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha subido 45 centavos, o un 0,5%, a 96,89 dólares el barril. Ambos contratos habían bajado más de un dólar el barril, con el Brent cayendo a 98,86 dólares el barril y el WTI cediendo a 94,90 dólares el barril a primera hora de la sesión.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho en un vídeo publicado a primera hora del miércoles que las posiciones de Ucrania y Rusia en las conversaciones de paz parecían más realistas, pero que se necesitaba más tiempo.

Según Reuters, los analistas esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tipo de interés de referencia a un día en un cuarto de punto porcentual al final de su reunión de política monetaria de dos días, el miércoles, para hacer frente al aumento de la inflación. Una subida de los tipos de interés fortalecería el dólar estadounidense y reduciría la demanda de petróleo.

Huelga de transportistas en España por el elevado precio del combustible y alerta en las autoescuelas: el coste de los cursos podría incrementarse

El petróleo se situó el martes por debajo de los 100 dólares, por primera vez desde finales de febrero. Las sesiones de negociación han sido volátiles desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, y los precios alcanzaron máximos de 14 años el 7 de marzo, pero desde entonces el Brent ha caído casi 40 dólares el barril y el WTI unos 34 dólares.

Los precios también se han visto presionados esta semana por la preocupación de la ralentización de la demanda de China, ya que el país más poblado del mundo y segundo consumidor de petróleo impone estrictas medidas para contener la propagación de la variante COVID-19 ómicron.

Mientras tanto, Reuters informa que los datos preliminares del Instituto Americano del Petróleo muestran que los inventarios de crudo de EEUU han aumentado en 3,8 millones de barriles en la semana terminada el 11 de marzo, mientras que los inventarios de gasolina han caído en 3,8 millones de barriles y las existencias de destilados aumentaron en 888.000 barriles.

Los datos oficiales de los inventarios del gobierno estadounidense se publicarán este mismo miércoles.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo el martes que la demanda de petróleo en 2022 se enfrentaba a los desafíos de la invasión rusa de Ucrania y el aumento de la inflación mientras los precios del crudo se disparan, lo que aumenta la probabilidad de reducciones a su previsión de una fuerte demanda este año. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.