¿Qué preguntas debes hacer en una entrevista para que te contraten?

Reclutador haciendo una entrevista de trabajo a un candidato

Getty Images

  • Cuando tienes una entrevista de trabajo no solo debes prepararte las respuestas a las preguntas del reclutador; también posibles cuestiones que debas hacer sobre el puesto.
  • Estas son las preguntas que debes hacer al reclutador en una entrevista de trabajo para conseguir el puesto al que aplicas y cuándo realizarlas para dar buena imagen.

De cara a una entrevista de trabajo no solo debes prepararte las respuestas a las posibles preguntas que pueda hacerte el reclutador sino también preguntas que te dejarán en una buena posición al terminar si las formulas. Mostrarle tu interés al reclutador puede ayudarte a sumar puntos.

Una entrevista de trabajo debe ser una conversación bidireccional. Y aunque tú eres el principal objetivo de las preguntas, debes terminar el proceso con toda la información clara, razón por la que nunca está de más realizar las cuestiones oportunas.

Es posible que las preguntas que hagas en la entrevista sean dudas que te puedan surgir respecto al puesto: salario, requisitos, tareas, etc. Sin embargo, hay algunas cuestiones que te aportarán una buena imagen, y te harán ver como alguien con verdaderas ganas de conseguir el puesto.

¿Se debe preguntar el sueldo?, ¿cómo te debes vestir?: 2 expertos responden a todas tus dudas al afrontar una entrevista de trabajo

Puedes preguntar por las perspectivas que tiene la empresa a medio plazo. De esta manera, el reclutador verá que tienes visión de futuro y que te importan los objetivos de la compañía. También podrías preguntar por los planes de formación que ofrece la empresa para mostrar tu interés en seguir sumando conocimiento.

Preguntar por los próximos pasos del proceso de selección quizás te parezca una pregunta muy típica pero proyectará una imagen de plena confianza. Del mismo modo puedes preguntar otras cosas como por qué hay una vacante, cuáles son las responsabilidades que tiene el puesto —solo en caso de que no lo indique la oferta— o qué es lo que debería tener el candidato ideal.

¿Cuándo debes elaborar las preguntas en una entrevista de trabajo?

No cualquier momento de la entrevista es el adecuado para realizar tus preguntas al entrevistador. Está bien mostrar interés por el puesto, así como resolver cualquier duda que te pueda surgir a lo largo del proceso, pero lo mejor es que esperes al final.

Es importante ser paciente, hacer las preguntas pertinentes en los momentos adecuados, y que no interrumpas la entrevista. Podrías causar una mala imagen si avasallas al reclutador cuando no corresponde. Así que déjale hacer su trabajo antes de que llegue tu turno.

También deberás catalogar las preguntas por importancia. Deja a un lado aquellas que consideres secundarias. Puede que algunas dudas puedan resolverse de otra manera. Aunque probablemente no debas preocuparte porque lo más normal es que el propio reclutador te pregunte si tienes alguna duda con respecto al puesto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.