Los Presupuestos de 2022 incluyen un margen fiscal de 6.000 millones de euros para frenar el encarecimiento de la factura eléctrica

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante la presentación del proyecto de ley de presupuestos para 2022.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante la presentación del proyecto de ley de presupuestos para 2022.

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

  • Los presupuestos para 2022 incluyen un margen de 6.000 millones de euros para mantener durante el año que viene las rebajas fiscales para frenar el encarecimiento de la factura eléctrica, según Cinco Días.
  • Ese margen equivale a un 0,5% del PIB y procede de la diferencia entre el alza prevista de los ingresos tributarios, de un 8,1%, y la que se estima para el PIB, de un 8,6%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A falta de conocer más datos del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que se aprobó ayer en un Consejo de Ministros extraordinario y que se presentará oficialmente a las Cortes el próximo miércoles, la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar las líneas maestras de estas cuentas públicas desveló varios detalles de cara al próximo año.

Montero aseguró que su proyecto de presupuestos incluye pocos cambios en política fiscal, más allá de la aplicación del tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15% que reclamaban sus socios de coalición y que ya ha sido respaldado por 130 países en el seno de la OCDE. No obstante, el borrador también incluye un margen de 6.000 millones de euros para mantener en 2022 las rebajas fiscales aplicadas para intentar frenar el encarecimiento de la factura eléctrica, segúnCinco Días.

En concreto, la ministra destacó que hay una diferencia de un 0,5% entre la previsión de aumento de la recaudación tributaria para el año que viene, que el Ejecutivo estima en un 8,1% respecto a las estimaciones para el cierre de 2021, y el pronóstico de crecimiento del PIB nominal en 2022, que se sitúa en un 8,6%. Ese margen se destinará a seguir frenando la subida de precios de la luz, según el diario del grupo Prisa.

En verano de 2021, el Gobierno acordó rebajar el IVA que se aplica al precio de la luz del 21% al 10% y de un 5,1% a un 0,51% el impuesto especial sobre la electricidad y suspender el impuesto que grava la producción eléctrica, que estaba fijado en un 7%, para intentar atajar el súbito repunte de la factura eléctrica, que ha llevado a sus precios a máximos históricos de forma recurrente desde agosto.

El precio de la electricidad vuelve a superar su máximo histórico y cuadruplica el precio de hace un año, hasta los 172,78 euros el megavatio hora

Esos 6.000 millones de euros de margen podrían sufragar el coste de esas medidas para frenar el encarecimiento de la luz al menos 6 meses, según Cinco Días, que considera que la evolución de los precios de la electricidad deja poco margen para considerar la retirada de las rebajas fiscales, que destaca que podrían mejorar las previsiones de ingresos y déficit si finalmente no se extienden durante 2022.

En cualquier caso, María Jesús Montero ha augurado que la recuperación económica arrastrará al alza la recaudación de todos los impuestos, con el IRPF creciendo un 6,7% hasta superar los 100.000 millones de euros, el IVA un 9,5% hasta los 75.600 millones, los impuestos especiales un 8,2% más, hasta 21.800 millones y el impuesto de sociedades un 11,8% más en 2022, hasta 23.400 millones, tras repuntar un 38% durante 2021 respecto al inicio de la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.