Así es el primer avión VTOL libre de emisiones que puede viajar de Barcelona a Copenhague sin repostar combustible

Sirius Jet de Sirius Aviation

Sirius Aviation

  • Sirius Aviation está trabajando en la autonomía de sus coches voladores y ha presentado dos versiones de su VTOL de hidrógeno.
  • Puede cubrir un trayecto de Nueva York a Miami sin repostar (1.771 kilómetros y más de tres horas de vuelo) o de Barcelona a Copenhague (1.770 kilómetros).
  • Los eVTOL de Sirius Aviation aún tienen que obtener la certificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

La startup suiza Sirius Aviation ha presentado el primer avión eVTOL (despegue y aterrizaje vertical) libre de emisiones contaminantes del mundo. Este vehículo se propulsa con hidrógeno líquido y se espera que esté en el aire para 2025, ha asegurado la marca.

Sirius Aviation no es la única empresa de aviación que está desarrollando vehículos voladores con despegue y aterrizaje vertical. Volocopter quiere diseñar cinco rutas de VTOL que empezarán a funcionar para los Juegos Olímpicos de París de 2024. Otras tantas empresas están desarrollando proyectos para crear flotas de taxis eléctricos voladores en ciudades como Dubai.

¿Qué les diferencia de los helicópteros?

El proyecto de Sirius Aviation no parece nada novedoso a priori, un helicóptero podría cumplir la misma función. La clave de los eVTOL radica en su combustible sostenible, lo silenciosos que son y la ligereza de los vehículos. Esto también plantea un reto: la autonomía de los VTOL para largas distancias es baja.

El futuro de estos vehículos voladores parece estar en las ciudades. Freethink ha destacado que son una alternativa sostenible para moverse por grandes ciudades o evitar atascos de tráfico. El hecho de que no necesiten una pista de aterrizaje y despegue facilita la implantación de este medio de transporte.

Docenas de empresas de aviones eléctricos luchan por un mercado de 24.000 millones de euros: estas son las 10 que más dinero han captado en la carísima carrera por conquistar el aire.

De Barcelona a Copenhague sin repostar combustible

Sirius Aviation está trabajando en la autonomía de sus coches voladores y ha presentado dos versiones de su VTOL de hidrógeno, el Sirius Millennium y el Sirius Business Jet. Ambos modelos se han desarrollado en colaboración con BMW y Sauber Group, empresa de ingeniería que diseña coches en la Fórmula 1.

El Sirius Millennium tiene capacidad para cinco pasajeros y el piloto, según Freethink, y una autonomía de 1.046 kilómetros. El Sirius Business Jet tiene espacio para tres pasajeros y el piloto y una autonomía de 1.850 kilómetros. Este modelo podría cubrir un trayecto de Nueva York a Miami sin repostar combustible (1.771 kilómetros y más de tres horas de vuelo) o de Barcelona a Copenhague (1.770 kilómetros).

La velocidad de crucero del Sirius Millennium y el Sirius Business Jet es de 520 km/h, mayor que la de otros coches voladores. Esto se debe a que la batería de iones de litio de otros vehículos tiene menor potencia que el sistema de energía de hidrógeno líquido.

Modelos de Sirius Aviation

Sirius Aviation

Los eVTOL de Sirius Aviation aún tienen que obtener la certificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). El prototipo de Joby Aviation y Toyota ya cuenta con más de 40.000 horas de vuelo y el avión de hidrógeno de Alef Aeronautics ha pasado las pruebas para volar.

El eVTOL de hidrógeno líquido es el primero en almacenar el combustible en forma gaseosa, así que no existe un precedente de certificación de la FAA. Esto podría retrasar el proceso, aunque la marca espera realizar el primer vuelo en 2025, obtener la certificación en 2026 y lanzar el producto al mercado en 2028, según Freethink.

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