La riqueza mundial cae por primera vez desde la crisis financiera de 2008

Un hombre duerme enterrado entre fajos de billetes.

gettyimages

  • El informe Global Wealth Databook 2023, elaborado por UBS, muestra cómo la riqueza privada neta total cayó por primera vez en 2022 desde la crisis financiera de 2008.
  • Las previsiones, no obstante, apuntan a que la riqueza mundial aumentará un 38% en los próximos 5 años y el número de millonarios crecerá en más de 26 millones de personas. 

En 2022, la riqueza mundial cayó en 10,3 billones de euros (11,3 billones de dólares al cambio actual), para situarse en 416,7 billones de euros (454,4 billones de dólares) a final de año. Es el primer descenso de la riqueza privada neta total desde la crisis financiera de 2008.

La riqueza por adulto se colocó en 77.704 euros (88.418 dólares). Lo que supone una caída de 2.933 euros (3.198 dólares).

Son las principales conclusiones del informe Global Wealth Databook 2023, elaborado por UBS. La tendencia a la baja se debe, entre otras cosas, a la apreciación del dólar estadounidense frente a muchas otras monedas. 

 

Un análisis más detallado muestra cómo los activos financieros contribuyeron más a la disminución de la riqueza en 2022, mientras que los no financieros (principalmente bienes raíces) se mantuvieron resistentes, a pesar del continuo aumento en los tipos de interés.

Las contribuciones relativas de los activos financieros y no financieros, apuntan en el estudio, pueden revertirse en 2023 si los precios de la vivienda bajan en respuesta a las tasas de interés más altas.

Rusia fue el país en el que más aumentó la riqueza global

Esta primera pérdida de riqueza desde la crisis económica de 2008 se concentró, principalmente, en las regiones más ricas, como América del Norte y Europa: juntos arrojaron pérdidas de 9,99 billones de euros (10,9 billones de dólares). Asia Pacífico registró pérdidas de 1,9 billones de euros (2,1 billones de dólares).

América Latina fue la excepción, puesto que aumentó su riqueza en 2,2 billones de euros (2,4 billones de dólares), debido, sobre todo, al promedio del 6% de apreciación de la moneda frente al dólar estadounidense

Descubre cómo de rico o de pobre eres en comparación con el resto de españoles según tu renta anual

Por países, los que más riqueza neta perdieron fueron, por este orden, Estados Unidos, Japón, China, Canadá y Australia. Los mayores aumentos de riqueza se dieron en Rusia, México, India y Brasil.

En cuanto a la riqueza por adulto, Suiza continúa a la cabeza la lista, seguida por EE.UU., Hong Kong SAR, Australia y Dinamarca.

Hay menos millonarios en el mundo

El informe de UBS también desglosa por razas: disminuyó la riqueza de los caucásicos no hispanos en EE. UU., mientras que los afroamericanos salieron casi ilesos de la recesión. En contraste, los hispanos lograron un crecimiento de 9,5% en 2022, debido a sus mayores tenencias de activos de vivienda en comparación con los financieros activos.

La desigualdad también cayó en 2022: el número de millonarios en dólares en todo el mundo cayó en 3,5 millones durante 2022 (se quedan en 59,4 millones).

La riqueza mundial aumentará un 38% en los próximos 5 años

Aunque esta sea la primera caída de la riqueza mundial desde la crisis financiera de 2008, los expertos que han elaborado el informe son optimistas. Según sus proyecciones, la riqueza mundial aumentará un 38% en los próximos 5 años, alcanzando los 576 billones de euros (629 billones de dólares) para 2027.

El crecimiento de los mercados de ingresos medios será el principal impulsor de esta tendencia global. 

Estiman que la riqueza por adulto podría llegar a los 101.141 billones de euros (110.270 billones de dólares) en 2027 y el número de millonarios a los 86 millones, mientras que el número de personas con un patrimonio neto ultraalto (UHNWI) es probable que aumente a 372.000 personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.