Los multimillonarios intentan ocultar los datos de sus vuelos privados, pero se pueden rastrear

Taylor Rains
| Traducido por: 
Aviones privados llegando a una reunión de multimillonarios en Sun Valley.
Aviones privados llegando a una reunión de multimillonarios en Sun Valley.

Kevin Dietsch/Getty Images

  • Jack Sweeney, el prodigio del rastreo de aviones, provocó un gran revuelo al rastrear vuelos de famosos en las redes sociales.
  • Aunque algunos famosos han tomado medidas, la gente puede utilizar datos públicos de diferentes webs para localizar estos aviones.

El genio de la informática Jack Sweeney saltó a los titulares a principios de 2022 cuando Elon Musk, CEO de Tesla, le ofreció 5.000 dólares por borrar la cuenta viral de Twitter @ElonJet, que seguía en directo la ubicación del avión privado Gulfstream G650ER de Musk.

Sweeney también rastreó y publicó los jets personales de famosos de la talla de Donald Trump, Taylor Swift o Mark Zuckerberg.

Teniendo en cuenta que Musk ha manifestado su desagrado por estos rastreos de Sweeney, no fue una sorpresa que, tras comprar Twitter en octubre de 2022, bloqueara rápidamente las más de 30 cuentas del estudiante universitario.

Sin embargo, a pesar de los debates online, el seguimiento de aviones no una actividad ilegal.

Y los multimillonarios del mundo hacen todo lo posible por ocultar sus vuelos privados.

Es más fácil esconderse en un avión alquilado

Bernard Arnault, CEO de LVMH, a bordo de su jet privado entre Pekín y Shanghai en 2004.
Bernard Arnault, CEO de LVMH, a bordo de su jet privado entre Pekín y Shanghai en 2004.

Marc DEVILLE/Gamma-Rapho via Getty Images

En octubre de 2022, el consejero delegado de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, Bernard Arnault, vendió su avión privado Global 7500 de Bombardier, valorado en 75 millones de dólares después de esta polémica.

"De hecho, con todas estas historias, el grupo tenía un avión y lo vendimos", explicó Arnault, según Bloomberg. "El resultado ahora es que nadie puede ver a dónde voy porque alquilo aviones privados cuando vuelo".

El CEO de Apple, Tim Cook, tomó una medida similar en 2017 cuando dejó de volar en aviones corporativos de la empresa.

Sin embargo, no todos los multimillonarios quieren desprenderse de su lujoso jet privado o tienen la capacidad de prohibir el acceso a las redes sociales a personas como Sweeney, por lo que algunos han recurrido al gobierno estadounidense en busca de ayuda.

Se puede dificultar el seguimiento, pero no es infalible

Puma/Jay Z's jet rastreado en ADS-B Exchange con indicador LADD.
Puma/Jay Z's jet rastreado en ADS-B Exchange con indicador LADD.

ADS-B Exchange

Un montón de famosos como Travis Scott, Jay-Z, Steven Spielberg y Oprah participan en un programa federal gratuito llamado "Limiting Aircraft Data Displayed" (Limitación de los datos de la aeronave mostrados), o LADD. 

Básicamente, permite a los propietarios de aviones privados solicitar a la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) que elimine su número de seguimiento público.

Esto significa que las empresas que utilizan datos federales para rastrear vuelos comerciales y de aviación general, como FlightAware y FlightRadar24, no muestran los aviones identificados por LADD.

Los ultrarricos pueden ir un paso más allá y ocultar por completo sus números de seguimiento gracias a un segundo programa federal denominado dirección privada de aeronaves OACI, o PIA (por sus siglas en inglés), donde se han registrado más de 300 hasta la fecha.

Sin embargo, existe una solución para ambos casos. Los rastreadores pueden usar un sistema aeronáutico llamado ADS-B, que transmite información como la ubicación GPS, la altitud y la velocidad de un avión a estaciones terrestres y otros aviones.

Con este sistema, voluntarios de todo el mundo han instalado radios que transfieren los datos de vuelo a un sitio web público y gratuito llamado ADS-B Exchange. La página recoge los datos y muestra la ubicación de aviones de todo el mundo —incluso de LADD y PIA— y fue la web que alimentó las cuentas de Twitter de Sweeney.

"Estos programas de mitigación de la privacidad son eficaces para las operaciones en tiempo real, pero no garantizan una privacidad absoluta", declaró la FAA a Insider en octubre de 2022.

Además, la agencia señaló que la gente todavía puede localizar aviones privados de incógnito utilizando LiveATC, una solicitud de la Ley de Libertad de Información estadounidense para aeropuertos de salida frecuente.

Aunque ADS-B Exchange era el principal proveedor de datos de Sweeney, la web se vendió hace poco y el prodigio del seguimiento de aviones utiliza ahora otras fuentes, incluida la que él mismo construyó. También ha puesto en marcha @ElonJetNextDay, que, en línea con la política actualizada de Twitter, publica los vuelos ocultos con un retraso de 24 horas.

Y, para que a los multimillonarios les resulte aún más difícil echarle de Internet, Sweeney también se ha pasado a otras plataformas, como Instagram, Facebook e incluso el nuevo Threads.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.