Pasar al contenido principal

Los principales eventos astronómicos que podrás ver este mes de agosto

Imagen de la Vía Láctea
Imagen de la Vía Láctea Reuters

  • Durante este mes de agosto tendrás la posibilidad ver numerosos eventos astronómicos que no son tan habituales en otras épocas del año.
  • No sólo se trata de las Perseidas, también tendrás a tu alcance Mercurio y Venus, la conjunción de la Luna con Júpiter y Saturno, además de poder ver el arco de la Vía Láctea.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mes de agosto suele estar repleto de eventos astronómicos que puedes observar a simple vista, o en ocasiones con ayuda de un telescopio o unos prismáticos.

Uno de los más populares está protagonizado por las Perseidas, también conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo", la lluvia de estrellas que atraviesa la atmósfera y que se hace visible desde la Tierra a mediados de agosto.

Pero no es el único acontecimiento al que debes prestar atención. A lo largo de este mes tendrás la opción de contemplar Mercurio y Venus antes del amanecer, a la Luna en conjunción con Júpiter y Saturno e incluso el arco de la Vía Láctea.

Leer más: La hipnotizante animación de un científico que muestra cómo todo el sistema solar orbita alrededor de un centro invisible... y no es el Sol

Eso sí, debes tener en cuenta que para disfrutar de estos eventos necesitas alejarte de la contaminación lumínica, de lo contrario muchos de ellos apenas serán visibles o tendrás que estar verdaderamente entrenado en lo que a astronomía se refiere para tratar de percibirlos.

Marcharte fuera de la ciudad, por ejemplo a un campo, es una buena idea cuando no quieres perderte un solo detalle.

Este es el calendario de eventos astronómicos para el mes de agosto:

  • Sábado 1 y domingo 2 de agosto: la Luna será visible el sábado justo debajo del planeta Júpiter, y a la noche siguiente estará en conjunción con Saturno.
  • Lunes 3 de agosto: esta es la fecha en la que tendrá lugar la luna llena del mes.
  • Sábado 8 de agosto: la Luna pasará muy cerca de Marte, para verlo tendrás que mirar hacia el este durante la medianoche, y si luego observas hacia el noreste podrás contemplar la zona que ocupa la Galaxia Andrómeda.
  • Domingo 9 de agosto: podrás ver Mercurio y Venus justo antes del amanecer si diriges la mirada hacia el noreste
  • Miércoles 12 y jueves 13 de agosto: esta es la fecha en la que podrás observar las Perseidas, y un poco antes de la medianoche tendrás la posibilidad de ver el arco de la Vía Láctea en el cielo nocturno.
  • Sábado 15 de agosto: antes del amanecer la Luna brillará junto a Venus, tendrás que mirar hacia el este.
  • Viernes 28 y sábado 29 de agosto: el último evento del mes de agosto es idéntico al primero, si el viernes miras hacia el oeste después del anochecer verás la Luna brillando junto a Júpiter, si lo haces el sábado será junto a Saturno.

Y además