¿Se puede comer salmón ahumado en el embarazo? Los expertos responden

Salmón ahumado

Getty Images

Cuando una mujer está esperando un bebé, debe introducir algunos cambios en su dieta para evitar posibles problemas de salud como la listeriosis o la toxoplasmosis. Muchas se preguntan si pueden seguir comiendo salmón ahumado durante el embarazo. 

Repasando el listado de alimentos peligrosos para las embarazadas, estas deben evitar el consumo de carnes y pescados crudos, pescados azules de gran tamaño—debido al mercurio—, embutidos, lácteos que no hayan estado expuestos a tratamiento térmico, frutas y verduras que no se hayan lavado, y también, ahumados. 

¿El salmón ahumado está, entonces, totalmente prohibido durante la gestación? Responden a esta duda para Business Insider España José María García Galdeano, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Málaga y Mar Menéndez, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Asturias.

 "Es muy dañino porque está crudo y puede provocar enfermedades de transmisión alimentaria potencialmente graves en embarazadas", destacan los especialistas, destacando el riesgo de la presencia de Listeria y Anisakis.

En cuanto a la congelación, aunque destacan que esta técnica puede usarse para preservar su calidad, textura y sabor, "genera cierta controversia". Aunque puede congelarse durante 3 días para eliminar los riesgos de contraer listeriosis o anisakiosis, lo desaconsejan. 

Las conservas de pescado más saludables que puedes encontrar en el supermercado

"Es preferible sustituirlo por salmón cocido, ya que las altas temperaturas a las que se somete evitan la posibilidad de contaminación", recomiendan los vocales. Las embarazadas tampoco deben comer jamás salmón crudo o marinado, como el que se encuentra habitualmente en platos como el sushi o el sashimi, puesto que puede causar las mencionadas enfermedades de transmisión alimentaria. 

Recuerda: durante el embarazo están prohibidas preparaciones de pescado crudo como el ceviche, los carpaccios o los boquerones en vinagre, y también el pescado ahumado, refrigerado o marinado.

Pensando en marisco, también se desaconseja consumir ostras, almejas o mejillones crudos; deben evitarse durante los meses de gestación, debido a la posible infección por listeriosis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.