¿Se puede comer salmón ahumado en el embarazo? Los expertos responden

Getty Images
- ¿Se puede comer salmón ahumado en el embarazo? ¿Deja de ser peligroso si se congela? Muchas mujeres se preguntan si pueden consumir este tipo de pescado graso durante la gestación.
- José María García Galdeano, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Málaga y Mar Menéndez, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, responden a esta duda tan común.
- Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.
Cuando una mujer está esperando un bebé, debe introducir algunos cambios en su dieta para evitar posibles problemas de salud como la listeriosis o la toxoplasmosis. Muchas se preguntan si pueden seguir comiendo salmón ahumado durante el embarazo.
Repasando el listado de alimentos peligrosos para las embarazadas, estas deben evitar el consumo de carnes y pescados crudos, pescados azules de gran tamaño—debido al mercurio—, embutidos, lácteos que no hayan estado expuestos a tratamiento térmico, frutas y verduras que no se hayan lavado, y también, ahumados.
¿El salmón ahumado está, entonces, totalmente prohibido durante la gestación? Responden a esta duda para Business Insider España José María García Galdeano, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Málaga y Mar Menéndez, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Asturias.
"Es muy dañino porque está crudo y puede provocar enfermedades de transmisión alimentaria potencialmente graves en embarazadas", destacan los especialistas, destacando el riesgo de la presencia de Listeria y Anisakis.
En cuanto a la congelación, aunque destacan que esta técnica puede usarse para preservar su calidad, textura y sabor, "genera cierta controversia". Aunque puede congelarse durante 3 días para eliminar los riesgos de contraer listeriosis o anisakiosis, lo desaconsejan.
Las conservas de pescado más saludables que puedes encontrar en el supermercado
"Es preferible sustituirlo por salmón cocido, ya que las altas temperaturas a las que se somete evitan la posibilidad de contaminación", recomiendan los vocales. Las embarazadas tampoco deben comer jamás salmón crudo o marinado, como el que se encuentra habitualmente en platos como el sushi o el sashimi, puesto que puede causar las mencionadas enfermedades de transmisión alimentaria.
Recuerda: durante el embarazo están prohibidas preparaciones de pescado crudo como el ceviche, los carpaccios o los boquerones en vinagre, y también el pescado ahumado, refrigerado o marinado.
Pensando en marisco, también se desaconseja consumir ostras, almejas o mejillones crudos; deben evitarse durante los meses de gestación, debido a la posible infección por listeriosis.
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Andrea Núñez-Torrón Stock autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.