¿Puedes tener cáncer de mama siendo hombre?

hombre torso, pecho
  • El cáncer de mama en los hombres es poco común, pero ocurre. Suponen en torno al 1% de todos los tumores mamarios.
  • Aunque el diagnóstico y el tratamiento pueden ser similares, existen diferencias importantes que cabe conocer para concienciar de la enferemedad.

El cáncer de mama generalmente se considera una afección que solo se presenta en las mujeres. Sin embargo, los hombres también tienen algo de tejido mamario. Por lo tanto, pueden contraer este tumor.

No obstante es raro. Mientras que una de cada 8 mujeres tendrá que enfrentar esta enfermedad, en el caso de los hombre esta cifra se coloca en 1 de cada 1.000. 

No obstante la falta de conocimiento y la rareza de la enfermedad hace que en general el diagnóstico inicial del cáncer de mama en hombres se de en una fase más tardía que en ellas. "Suele presentar características más avanzadas de la enfermedad, como un mayor tamaño, afectación de los ganglios linfáticos y metástasis a distancia en el momento del diagnóstico", describe la Asociación Española Contra el Cáncer

Síntomas del cáncer de mama masculino

La mayoría de los hombres en los que surge este tumor presentan un bulto indoloro o un engrosamiento en torno al pezón

Otros síntomas pueden incluir retracción del pezón, sangrado del pezón o cambios en la piel que recubre la mama, como hoyuelos, arrugas, descamación o alteraciones en el color de la piel, describe la Mayo Clinic.

Según los CDC tipos más comunes de cáncer de mama en los hombres son el carcinoma ductal invasivo en el que las células cancerosas comienzan en los conductos y luego crecen fuera de los conductos hacia otras partes del tejido mamario. En este las células cancerosas invasivas pueden diseminarse o metastatizarse a otras partes del cuerpo. 

En el carcinoma ductal in situ las células cancerosas se encuentran únicamente en el revestimiento de los conductos y no se han diseminado a otros tejidos de la mama.

Factores de riesgo

Como en ellas, la edad es un factor de riesgo, por lo que la incidencia aumenta a medida que los hombres envejecen. La edad promedio en el momento del diagnóstico en hombres suele ser más tardía, en torno a los 68 frente a los 62 años de media en mujeres.

Algunos estudios indican que los hombres que portan mutaciones en el gen BRCA2  tienen un riesgo 80 veces mayor de desarrollar cáncer de mama en comparación con aquellos que no son portadores. Los pacientes masculinos con mutaciones BRCA1/2 también tienen mayores probabilidades de sufrir cáncer de próstata y páncreas a lo largo de su vida.

Antecedentes familiares, haber recibido tratamiento de radioterapia en el pecho o terapia hormonal, como los medicamentos con estrógeno usados en el pasado para tratar el cáncer de próstata son otros factores de riesgo. También lo son la cirrosis del hígado, enfermedades testiculares o padecer el síndrome de Klinefelter que conlleva más de una copia del cromosoma X. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.