¿Puedes instalar el aire acondicionado sin pedir permiso a la comunidad?

Una familia en frente de aires acondicionados en India. / Reuters.
Una familia en frente de aires acondicionados en India. / Reuters.

Reuters

  • Con este verano abrasador es normal que te estés planteando si deberías poner aire acondicionado en tu casa.
  • Pero ¿debes pedir permiso a la comunidad  antes o puedes instalarlo sin notificarlo? Conoce lo que dice la ley para evitarte problemas y gastos innecesarios.

El aire acondicionado es un desastre climático y un polvorín para tu bolsillo. Sin embargo con las temperaturas que se están alcanzando este inicio de verano, y el pronóstico de más olas de calor por venir, es normal que recurras a este.

Si lo pones en casa hay cosas que puedes hacer para ahorrar en la factura. Si no lo tienes, el calor extenuante y sofocante que estás experimentando seguro que te ha hecho pensar en adquirir uno.

Pero a la hora de hacerlo quizá te surjan algunas dudas al respecto. La más frecuente si vives en un edificio, si puedes instalar el aire acondicionado en la fachada de tu vivienda o debes pedir permiso a la comunidad de propietarios.

¿Puedo instalar el aire acondicionado sin permiso?

Un edificio con multitud de aparatos de aire acondicionado en la fachada.

Pixabay

Lo primero que se debe hacer es consultar los estatutos de la comunidad para comprobar si recoge algo relativo a la instalación de estos aparatos. En caso de que incluya información, esta será la primera normativa a la que deberás acogerte. Lo más adecuado es consultar al administrador.

Si tu comunidad no cuenta con ello, entonces es necesario acudir a la Ley de Propiedad Horizontal. Según se extrae del artículo 10.1.a), no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, los trabajos y las obras que resulten necesarias para satisfacer los requisitos básicos de habitabilidad del inmueble.

 

Aún así, será lícito siempre que cumpla con algunos requisitos. Desde la correduría de seguros experta en comunidades vecinales, Brokalia, indican que el aparato que se va a instalar "no debe tener un tamaño demasiado grande y dicha instalación no debe afectar la fachada del inmueble. Tampoco puede suponer la rotura de los muros de espacios comunes, ni ocasionar daños a las estructuras ni al resto de propietarios".

Para ello lo adecuado es consultar a la comunidad, la cual deberá dar el permiso del resto de propietarios conforme a lo dispuesto en el artículo 17.7 de la Ley de Propiedad Horizontal. Es decir que bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. 

Qué pasa si pones el aire acondicionado sin permiso

Como explican desde Brokalia la Junta de propietarios goza de facultad para tomar acciones legales destinadas a la retirada del aparato de climatización si este se ha instalado sin autorización cuando esta es requerida. El artículo 17 faculta para este particular.

Si la instalación además ha ocasionado daños a la fachada o zonas comunes la ley contempla una responsabilidad por daños y perjuicios que el propietario dueño del aparato deberá asumir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.