¿Puedes presentarte a la selectividad con asignaturas suspensas? Estos son los requisitos para hacer las pruebas de acceso a la universidad

Exámenes de selectividad en España

La selectividad se celebra en España a lo largo del mes de junio. Cada comunidad autónoma tiene sus propias fechas en las que convocan a los alumnos para los exámenes.

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) es un paso necesario para todos aquellos estudiantes que quieren acceder a una carrera.

En el caso de que ya tengas decidida la titulación que quieres estudiar, ya sólo te queda repasar el temario lo máximo posible para poder alcanzar la nota de corte necesaria.

La fórmula secreta para aprobar los exámenes tipo test: la clave está en cuántas respuestas marcas, y así puedes calcularlas

Además de dedicar horas al estudio, es necesario que sepas cómo funciona la selectividad y cuáles son los requisitos para presentarte.

En este sentido suelen surgir varias dudas. Por ejemplo: ¿puedes hacer la selectividad si tienes una o varias asignaturas suspensas?

¿Puedes presentarte a la selectividad si has suspendido una asignatura?

Una de las novedades más importantes de la EBAU 2022 afecta a los estudiantes que tienen una asignatura suspensa en Bachillerato.

Si eres estudiante y has suspendido una materia podrás presentarte a la selectividad, siempre y cuando el equipo docente de centro dé el visto bueno a dicha decisión.

También es obligatorio que la nota media de todas las asignaturas cursadas, incluso la que está suspensa, sea como mínimo de un 5.

¿Cuánto cuesta una residencia de estudiantes en España? Este es el precio del alojamiento según los servicios que contrates

Es decir, han de cumplirse 3 condicionantes principales: que sólo tengas una asignatura suspensa,  que tus profesores te autoricen a hacer los exámenes, y que la media de todas las materias alcance el 5.

Eso sí, para acceder a una carrera es obligatorio que recuperes dicha materia en la convocatoria de septiembre, de lo contrario tendrás que esperar para comenzar tu periplo universitario, aunque hayas aprobado la EBAU.

Otras medidas de la EBAU en 2022

En la selectividad de 2022 también se mantienen algunas de las medidas extraordinarias que se aprobaron durante la pandemia de coronavirus.

Por ejemplo, este año los estudiantes también dispondrán de un mayor margen para hacer frente a las preguntas, que serán más abiertas, fomentando así el pensamiento crítico y no sólo la teoría.

7 becas para estudiar en el extranjero: cuándo y qué requisitos debes cumplir para conseguirlas

En los exámenes habrá una opción única (en lugar de A y B) con 8 preguntas, los alumnos deben escoger 4 de ellas.

Esta decisión va en consonancia con la reforma que quiere hacer el Gobierno en la EBAU. El objetivo es que en 2024 la selectividad sea mucho más práctica, fomentando contenidos más homogéneos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.