El riesgo de quiebra se eleva en Europa hasta el 21,2%, lo que implica que supera a EEUU en casi 6 puntos

Un hombre se prueba una camisa en una tienda de Barcelona que anuncia su liquidación por cierre

Reuters

El indicador que predice el riesgo de quiebra se dispara en Europa. Desde enero, el valor ha escalado de forma exponencial del 3,3% al 21,2% actual, según se desprende de un informe de la firma de análisis financiero CreditSight y de la que se hace eco Expansión.

El nivel actual para el Viejo Continente está por encima del 15,5% que arroja el mismo análisis para Estados Unidos. Así, se supera por primera vez a la gran potencia desde la crisis del euro. 

De acuerdo a las predicciones de la firma, una de cada 5 compañías europeas con deuda cotizada high yeld–es decir, activos emitidos por países o empresas que han recibido una baja calificación– estarían en apuros

CreditSights ha descartado las empresas que tienen un rating en el territorio más solvente (el grado de inversión), ya que las notas que les dan las agencias de calificación, en teoría, descartan un impago a corto plazo de su deuda.

Aunque siempre hay algún precedente de ello, la firma se ha fijado en las que están en BB+ hacia abajo. Posteriormente ha comparado la prima de riesgo a la que cotizan sus emisiones con la referencia ajustada libre de riesgo adecuada para su categoría. 

El paro rompe la racha de 5 meses consecutivos de creación de empleo: los afiliados caen en julio por primera vez desde el comienzo de la serie histórica

De esta forma ha considerado que los inversores están poniendo en el punto de mira todas las compañías que tienen al menos un bono con una distancia superior a los 1.000 puntos básicos (10 puntos porcentuales).

Tal y como explican, esa prima de riesgo significa que los dueños de la deuda se están deshaciendo de ella con importantes pérdidas, ya que el peligro de impago se ha disparado. Además, pone muy difícil que estos grupos puedan refinanciar su pasivo o apelar al mercado, porque los costes serían muy elevados.

La conclusión es clara: de las 382 compañías europeas analizadas por CreditSights, 81 están en esta situación. 

Pese a que Europa está en peor situación frente a Estados Unidos, en ambos casos el índice de empresas en dificultades está en máximos desde lo peor de la pandemia, cuando la viabilidad de muchas compañías se tambaleó.

Ahora, la situación es considerablemente más delicada, tras la invasión de Rusia invadió Ucrania y la inflación galopante amenaza con desembocar en una recesión global.

No todos los sectores están igual de afectados

Una tienda de las perfumerías Douglas en Príncipe Pío (Madrid)

Como es habitual, el riesgo varía dependiendo al sector al que se mire. Los bancos del Viejo Continente muestran cierta buena salud. Solo 3 de los 34 cuentan con rating high yield en la zona de riesgo.

La industria más señalada es la inmobiliaria que está en el 35%. No es mejor la situación de los medios y el comercio minorista que están en el 33%. El ocio en el 30% y la energía en el 27%.

No obstante, tener un ratio elevado ya no es una garantía de quiebra. "Es una señal de lo que piensan los inversores, no una verdad científica", explican.

Por ello, aunque en el pasado había demostrado que tener esta tasa guardaba una correlación elevada con el nivel efectivo de quiebras, CreditSights cree que en esta ocasión puede haber una distancia importante. 

No obstante, su apuesta es que la tasa de impagos se eleve de forma considerable en Europa, pero por debajo de su media histórica y sin llegar a niveles ni remotamente parecidos a los de la crisis del euro o la de las de principios de siglo.

La apuesta de la firma de análisis pasa por un ratio del 1% en Europa para finales de este año y del 3% para mediados de 2023. Eso implica la caída de unas 11 compañías del Viejo Continente.

CreditSights ha hecho una lista con las empresas más probables. Entre ellas, aparece el grupo inmobiliario germano Alder; la dueña de margarina flora.

También la cadena de perfumerías Douglas. Cabe recordar que la compañía, que se hizo en España con Bodybell en 2017, anunció un ERE para España que se saldó hace unos meses, con el cierre de 124 tiendas y el despido de 900 personas. 

Otros artículos interesantes:

¿Hay riesgo de una italianización de la deuda española? Cómo afecta la subida de tipos y la prima de riesgo a la economía

Este es el máximo de deuda que debes acumular si tienes más de 55 años, según el Banco de España

Alerta por incertidumbre: las previsiones económicas se complican ante un escenario de inflación elevada prolongada y aumento del coste de la deuda

Te recomendamos