Si quieres vivir más, sube siempre por las escaleras

Subir escaleras

Getty Images

  • Abandona el ascensor y sube siempre por las escaleras si quieres apoyar la salud cardiovascular y aumentar tu esperanza de vida.
  • Es la principal conclusión de una investigación presentada en  ESC Preventive Cardiology 2024, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

En ocasiones, tener una vida saludable es cuestión de pequeños gestos cotidianos: unos minutos de paseo para contrarrestar largas jornadas trabajando sentado frente al ordenador, bailar y pasar tiempo con los amigos, dormir la siesta o llenar la dieta de hidratos complejos, legumbres o vegetales frescos y aceite de oliva, como los centenarios de las zonas azules.

Otra clave que cualquiera puede poner en práctica es despedirse para siempre del ascensor y subir escaleras a diario. En una investigación presentada en ESC Preventive Cardiology 2024, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), se ha vinculado con una vida más larga, tal y como recoge Medicalxpress.

"Si tienes la opción de usar las escaleras o el ascensor, opta por las escaleras, ya que ayudarás a su corazón", afirma con contundencia la autora del estudio, la Dra. Sophie Paddock, de la Universidad de East Anglia y Norfolk y Norwich University Hospital Foundation Trust, Norwich. 

La responsable destaca que incluso los breves períodos de actividad física tienen un impacto beneficioso para la salud. Dado que uno de cada cuatro adultos en el mundo no cumple con los niveles recomendados de actividad física, subir las escaleras podría ayudar a reducir los riesgos de enfermedad cardiovascular y muerte prematura.

Un estudio revela la mejor franja del día para hacer deporte si tienes obesidad

El estudio es un metaanálisis que incluyó nueve estudios con 480.479 participantes. La población abarcaba tanto a participantes sanos como a aquellos con antecedentes de ataque cardíaco o enfermedad arterial periférica. Las edades oscilaron entre 35 y 84 años y el 53% de los participantes eran mujeres, por lo que la distribución por género era bastante equitativa.

En comparación con no hacerlo, subir escaleras se asoció con un 24% menos de riesgo de morir por cualquier causa y un 39% menos de probabilidad de morir por enfermedad cardiovascular. También se vinculó con un peligro menor de enfermedades cardiovasculares, incluidos ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.

"El estudio sugiere que cuantas más escaleras subieran, mayores serían los beneficios, pero esto debe confirmarse. Ya sea en el trabajo, en casa o en cualquier otro lugar, utiliza las escaleras", concluye la doctora Paddock.

Otra investigación publicada en Atherosclerosis también averiguaba que subir más de cinco tramos de escaleras al día puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en un 20%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.