Los conocimientos técnicos son la principal razón por la que las mujeres no invierten en criptomonedas, según expertas en la industria

Montse Guardia, directora general en Alastria Blockchain Ecosystem

Montse Guardia

  • La falta de conocimientos técnicos es la principal causa por las que las mujeres no se animan a invertir en criptomonedas, según las expertas del I Encuentro de Mujeres en la Industria Cripto.
  • En el evento participaron Heidi Hurskainen, CEO y miembro de la junta directiva de Coinmotion Oy; Gabriela Chang, CSO y cofundadora de EthicHub; Covadonga Fernández, directora del Observatorio Blockchain; y Montse Guardia, directora general en Alastria Blockchain Ecosystem.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La falta de conocimientos técnicos podría ser la principal causa por la que las mujeres deciden no invertir en criptomonedas, según coincidieron las invitadas al I Encuentro de Mujeres en la Industria Cripto, organizado por Coinmotion con motivo del Día Internacional de la Mujer, que contó con la participación de:

  • Heidi Hurskainen, CEO y miembro de la junta directiva de Coinmotion Oy
  • Gabriela Chang, CSO y cofundadora de EthicHub
  • Covadonga Fernández, directora de Observatorio Blockchain
  • Montse Guardia, directora general en Alastria Blockchain Ecosystem

Durante la cita, moderada por la directora de Comunicación del área financiera de Quum, Cristina Murgas, las expertas ahondaron en cómo el desconocimiento técnico puede ser el principal factor que aleje a las mujeres de las criptomonedas.

De hecho, un reciente informe de eToro revela que solo el 15% de los inversores en bitcoin son mujeres, lo que supone un aumento de 5 puntos porcentuales respecto al año pasado, pero sigue siendo una cifra muy baja.

Hurskainen cree que la clave es aumentar los conocimientos sobre criptomonedas, ya que opina que las mujeres suelen querer entender todo antes de decidirse a apostar por un activo. "El número de mujeres ha ido en aumento en los últimos años. Yo creo que el problema que ha habido aquí es el miedo a asuntos demasiado técnicos", defiende.

Estos 3 jóvenes lo dejaron todo para fundar con 10.000 euros una fintech que democratizara la inversión: su idea, Bitpanda, tiene hoy más de un millón de usuarios y ha levantado 100 millones de euros

Por su parte, Fernández incidió en la importancia de mostrar más mujeres en fotografías, ya que recalca que, normalmente, lo relacionado con las criptomonedas se ilustra con imágenes de hombres.

El problema señalado por Hurskainen sobre los conocimientos es preocupante, más allá de este sector y del género de los inversores. "En España tampoco hay una educación financiera tan desarrollada en el ámbito individual, tanto de hombres como de mujeres", explicó Fernández. "Yo creo que no existe esa conciencia de que tenemos carencia de educación financiera. Habría que empezar por las escuelas".

Covadonga Fernández, directora de Observatorio Blockchain

Covadonga Fernández

Una tesis compartida por Hurskainen, que subrayó que, si esto no se da, debe llevarse a cabo en el ámbito personal.

Otro de los puntos sobre el que debatieron las participantes en el encuentro fue el poder de inclusión de los criptoactivos en países en los que hay un porcentaje importante de personas desbancarizadas, es decir, qu no tienen cuentas en un banco.

Chang explicó que, en México, la mitad de la población está desbancarizada, lo que además hace aumentar en gran medida los intereses que deben pagar cuando quieren hacer alguna gestión por esos medios. Ese porcentaje asciende al 47% si se consultan los datos globales de América Latina. 

Gabriela Chang, CSO y cofundadora de EthicHub

Gabriela Chang

"Tenemos que dejar de ver la inclusión económica como caridad", sentenció Chang. "Estamos hablando de un potencial de beneficio mutuo tremendo".

Asimismo, algunos analistas consideran que las criptomonedas pueden ser una buena opción en países como Venezuela o Argentina, donde la moneda nacional se deprecia muy rápidamente. 

"Dar acceso a un sistema económico alternativo es muchísimo más relevante en estos países", defendió Chang. "Abrir una cuenta bancaria en dólares es impensable. Sin embargo, tener internet y empezar a conectarse con las criptomonedas es mucho más asequible".

Chang y Hurskainen subrayaron que no es necesario que los usuarios se identifiquen ya que, como explica la primera, los ciudadanos que utilizan efectivo tampoco lo están. 

Guardia, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de mujeres que escriban código, algo que es poco frecuente en la industria, y puso de relieve que las discriminaciones son aún una realidad entre las mujeres profesionales.

Montse Guardia, directora general en Alastria Blockchain Ecosystem

Montse Guardia

"Es un terreno en el que todavía hay una mayoría no equilibrada, no hay diversidad de género", defendió.

En este sentido, Chang apuntó que una de las maneras para ayudar a que las mujeres accedan a altos cargos es que las aceleradoras seleccionen prioritariamente sus proyectos.

No obstante, las participantes defendieron que las redes y la conexión entre compañeras es necesaria. Hurskainen explicó que en Finlandia, donde reside y trabaja, existen muchos grupos que organizan eventos con este fin.

El 'blockchain' y las criptomonedas, una industria creciente

Hurskainen destacó en una de sus intervenciones que el interés por los token está creciendo mucho y que "hay un shift hacia esa dirección", con una tendencia clara de entrada de empresas al sector y un aumento de la inversión institucional.

Uno de los ejemplos es la intención del Ayuntamiento de Madrid de crear su propio token turístico con el objetivo de ayudar a que las empresas del sector se financien.

No obstante, explicó que el movimiento en esta tecnología es menor en Europa que en Estados Unidos, donde esta industria está más consolidada y hay una cantidad mayor de empresas que prestan servicios de este tipo. 

Ejemplo de ello son grandes corporaciones como Mastercard y Paypal, que han anunciado que permitirán a sus clientes operar con criptomonedas, lo que supuso a su vez que subiese el precio del bitcoin.

Heidi Hurskainen, CEO y miembro de la junta directiva de Coinmotion Oy

Heidi Hurskainen

La regulación fue otro de los temas que se abordaron. "La regulación es la base realmente de los problemas", explicó Hurskainen, subrayando que, al no existir una legislación clara en este sentido, se dificulta la colaboración con la banca tradicional.

Las empresas de criptomonedas, que aún no están reguladas, ya incidieron en su momento en declaraciones a Business Insider España en que se debe adaptar el marco jurídico para dar cabida a estos activos, aunque no creen que ocurra de la noche a la mañana.

"En el ámbito de la tecnología ocurre todo tan rápido que es necesario actuar rápido para no frenar uno de los mayores avances en el mundo financiero", defendía entonces el responsable de Coinmotion en España, Raúl López.

El bitcoin destroza récords pero sigue sin poner de acuerdo a los expertos sobre su potencial: de la escalada al millón de dólares a la burbuja a punto de explotar

De momento, los emprendedores están a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe el primer anteproyecto de la Ley de Startups, que incluirá una definición específica de las startups, facilidades administrativas, ventajas fiscales e incentivos a la inversión.

"Esta ley reconocerá la especificidad, como siempre se ha demandado por las startups, de las empresas emergentes como empresas de alto potencial de crecimiento y generación de empleo, de más y mejor calidad", explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en la que aseguró que la aprobación llegaría en las próximas semanas.

En el terreno fintech, el Gobierno puso a principios de año en marcha el sandbox financiero, cuyo plazo de presentación de proyectos finalizó el 23 de febrero con 67 iniciativas y con el que han creado un espacio controlado de pruebas para que se innove en el sector.

Chang destacó que México tiene una de las leyes más innovadoras en materia fintech y que España podría tomar el liderazgo en este sentido. "España tiene la oportunidad porque tiene el talento y las condiciones para hacerlo, pero hace falta el apoyo a factores que hagan atractivo este país desde el punto de vista regulatorio", sentenció.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.