Realizan por primera vez en la historia el trasplante de un ojo completo

Transplante de ojo

 JOE CARROTTA/NYU LANGONE STAFF

  • Cirujanos neoyorquinos han completado un nuevo hito para la ciencia: llevar a cabo el primer trasplante de un ojo completo.
  • La innovadora cirugía implicó extirpar parte de la cara y todo el ojo izquierdo de un donante e injertarlos en el superviviente de una descarga eléctrica de 7.200 voltios.
  • Habrá que esperar para saber si el paciente podrá ver a través del ojo donado.

La humanidad vive tiempos trepidantes y avances esperanzadores en materia de trasplante de órganos y tejidos: desde orejas humanas impresas en 3D a hígados tratados fuera del cuerpo o los controvertidos injertos de órganos genéticamente modificados procedentes de animales como los cerdos. 

Ahora, la medicina puede celebrar un nuevo hito: un equipo de cirujanos en Nueva York ha conseguido completar el primer trasplante de un ojo completo en el mundo, junto a un trasplante parcial de cara.

Tal y como explica el comunicado de NYU Langone Heakth —un centro médico líder en trasplantes faciales—, el paciente es un veterano militar de 46 años de Arkansas que sobrevivió a un accidente eléctrico de alto voltaje en el que recibió una descarga de 7.200 voltios.

Las lesiones incluyeron la pérdida del ojo, el brazo izquierdo por encima del codo, la nariz, los labios, los dientes frontales, la mejilla izquierda y la barbilla.

 

La innovadora cirugía, realizada el pasado 27 de mayo, incluyó el trasplante de todo el ojo izquierdo —incluido el suministro de sangre y el nervio óptico— y una parte de la cara de un solo donante, lo que lo convierte en el primer trasplante de un ojo humano en la historia de la medicina y el único caso exitoso de trasplante combinado de este tipo.

Aunque anteriormente el procedimiento se había realizado con éxito en animales, logrando incluso la restauración parcial de la visión, nunca se había podido completar en un ser humano vivo.

Fue el quinto trasplante de cara realizado al paciente, acortándolo de las 36 horas de la operación quirúrgica en 2012 a 21 en la actualidad. El oftalmólogo especializado en retina, Vaidehi Dedania, afirma que el ojo trasplantado parece muy sano, ya que mantiene la presión, genera una señal eléctrica y cuenta con un buen suministro de sangre.

Células madre de la médula ósea para reparar los nervios

Pese a que el paciente no es capaz de ver, los médicos consideran esta operación sumamente esperanzadora para el futuro. En su caso, utilizaron células madre adultas derivadas de la médula ósea para promover la reparación de los nervios. 

"Este es el primer intento de inyectar células madre adultas en un nervio óptico humano durante un trasplante con la esperanza de mejorar la regeneración nerviosa", señaló Samer Al-Homsi, MD, MBA, director ejecutivo del Centro de Trasplantes y Terapia Celular y profesor en el Departamento de Medicina de NYU Langone.

"Elegimos utilizar células madre CD34 positivas que han demostrado tener el potencial de reemplazar células dañadas y propiedades neuroprotectoras". Otros tratamientos alternativos y complementarios para la recuperación de la vista podrían ser la terapia génica, las gafas de luz estimulantes o el uso de dispositivos para proteger los tejidos.

"Estas terapias complementarias permitirán que el ojo donado se conecte significativamente con el cerebro y restablezca una función visual significativa para los pacientes ciegos en todas partes", señaló a la AFP Jeffrey Goldberg, que trabaja con proyectos similares en el Byers Eye Institute de la Universidad de Stanford.

"Puedo oler de nuevo, puedo comer de nuevo, saborear la comida. Por primera vez en un año y medio pude besar a mi mujer", señaló el paciente a la agencia France-Presse en una entrevista. "Quiero salir en público ahora y no usar mascarilla ni taparme", celebraba.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.