Goldman Sachs: el petróleo subirá a 115 dólares por barril en abril por el ajuste en la oferta

George Glover
| Traducido por: 
Petróleo

Getty Images

  • El precio del petróleo podría superar los 115 dólares (116 euros) por barril a finales del primer trimestre de 2023, según Jeff Currie, de Goldman Sachs.
  • La restricción de la oferta impulsará al alza los precios del crudo, afirma el jefe de investigación de materias primas del banco estadounidense.

El precio del petróleo podría alcanzar los 115 dólares (116 euros) por barril en abril del año que viene, ya que varios factores amenazan con reducir la oferta, según el jefe de investigación de materias primas de Goldman Sachs.

"Tenemos un escenario de oferta relativamente ajustada de cara a 2023 que pensamos que creará una subida de precios significativa", afirmó Jeff Currie a CNBC el lunes.

El analista señaló además que la suspensión de las descargas de la Reserva Estratégica de Petróleo de EEUU para controlar los precios, la próxima prohibición de la UE sobre el crudo ruso, que se producirá en diciembre, y la falta de perforaciones, que provocará un decepcionante suministro de esquisto en EEUU, son otros factores que podrían traer consigo una potencial alza de precios.

"Nuestro objetivo es que el petróleo se mantenga en 115 dólares por barril en el primer trimestre, pero existe un riesgo de precios al alza", dijo Currie.

Los precios del crudo han subido este año a causa de la invasión rusa de Ucrania. Las sanciones occidentales contra Moscú, además, han reducido la oferta.

Los futuros del Brent, la referencia internacional, han subido un 20,7% en lo que va de año y cotizaban a 93,81 dólares por barril el pasado martes. Por su parte, los futuros del crudo WTI, de referencia en EEUU, han subido un 16,9%, hasta 87,34 dólares por barril en el mismo periodo.

El grupo de países productores de petróleo, la OPEP, que incluye a Rusia y Arabia Saudí, declaró a principios de octubre que reduciría las cuotas de producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios. Los estrategas esperan que la medida haga subir los precios al suponer una reducción de la oferta.

El gran negocio de las gasolineras baratas: ¿quiénes son los cabecillas que mueven los hilos de las estaciones ‘low cost’?

Este grupo ha declarado que quiere acumular excedentes en caso de que una recesión mundial provoque una caída de la demanda. Muchos inversores están preocupados por la desaceleración que está viviendo China, la segunda economía del mundo, donde han vuelto las restricciones a causa del coronavirus, algo que probablemente afectarán a la actividad industrial.

Currie explicó que los recortes de producción habían dejado a la OPEP con varias opciones abiertas, pues el grupo también podría ayudar a impulsar la oferta si la economía mundial se recupera inesperadamente en abril.

"La motivación para el recorte de producción de la OPEP fue la preocupación por una recesión", dijo a la CNBC. "Permítanme recordarles que el 90% de los CEO de EEUU suelen estar de acuerdo con ellos".

"No es nuestra hipótesis de base y aún les queda la opción de aumentar esa producción", añadió Currie.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.