Una nueva red mundial de laboratorios comparará las vacunas contra el COVID-19 para acelerar la selección de las más eficaces

Un sanitario muestra la vacuna del programa gratuito contra la influenza en Viena, Austria.
Un sanitario muestra la vacuna del programa gratuito contra la influenza en Viena, Austria.
REUTERS/Lisi Niesner
  • Las vacunas en desarrollo contra el COVID-19 serán comparadas en una red mundial de laboratorios: Coalición para las Innovaciones de Preparación Epidemia (CEPI), anuncia Reuters en exclusiva.
  • Los laboratorios centralizarán los ensayos con el objetivo de minimizar el riesgo de variación en los resultados. 
  • De esta forma, se acelera la selección de las vacunas más eficaces, pero se garantiza su seguridad —lo que cumple con una de las peticiones de los expertos que consideraban que la urgencia por la vacuna podría empeorar la situación de la pandemia—.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una red mundial de laboratorios, que abarca Europa, Asia y América del Norte, comparará las vacunas en desarrollo contra el COVID-19, anuncia Reuters en exclusiva. 

"Cuando empiezas [desarrollando nuevas vacunas potenciales] especialmente con una enfermedad nueva, todos desarrollan sus propios ensayos, todos usan diferentes protocolos y diferentes reactivos, por lo que mientras obtienes una lectura, la capacidad de comparar entre diferentes candidatos es muy difícil", contextualiza a la agencia Melanie Saville, directora de I + D de vacunas en la Coalición para las Innovaciones de Preparación Epidemia (CEPI). 

Por ello, el importante grupo de emergencias sanitarias sin fines de lucro establece una red de centros expertos para analizar los datos relativos a la eficacia y seguridad de las candidatas

Esto permitirá acelerar la aprobación de una vacuna contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, mientras se garantiza —en la medida de lo posible— la seguridad de la misma

Leer más: La urgencia por conseguir una vacuna contra el COVID-19 podría empeorar la situación de la pandemia, según los expertos

Según explica en exclusiva Saville a Reuters, el objetivo de la centralización del análisis de las muestras de ensayos es evaluarlas "como si todas las vacunas estuvieran bajo un mismo techo". 

Así, se minimiza el riesgo de variación de resultados y se controlan otros factores como los indicadores de inmunidad, y las diferencias en cómo y dónde se recolectan, transportan y almacenan las muestras. 

"Al adoptar el enfoque de laboratorio centralizado, nos dará la oportunidad de estar realmente seguros de que estamos comparando manzanas con manzanas", insiste. 

Hasta el momento, involucrará a 6 laboratorios, uno en Canadá, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Bangladés e India. Y evaluará muestras de candidatas en prueba en etapa temprana —expandiendo sus análisis a etapas tardías (fase III, por ejemplo) en los próximos meses—.

Leer más: Esta es la razón por la que los precios de las vacunas contra el COVID-19 pueden ser inesperadamente bajos

Esta acción coincide con las intenciones de la comunidad científica ante el desarrollo y aprobación de una vacuna que ponga fin a la pandemia de COVID-19

"En comparación con los ensayos individuales para cada una de las muchas vacunas diferentes, un ensayo mundial de múltiples vacunas con un grupo de control compartido podría proporcionar resultados más rápidos y confiables", señalaban un grupo de expertos en ensayos de vacunas solidarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un artículo conjunto publicado en The Lancet.

Asimismo, destacaban que esto podría ahorrar tiempo y esfuerzo, "acelerando el descubrimiento necesario de varias vacunas seguras y efectivas" —características que definen el esfuerzo de la red de laboratorios que ha tomado la iniciativa, según Saville—.

De lo contrario, los mismos auguraban que la urgencia por conseguir una vacuna contra el COVID-19 podría empeorar incluso la situación de la pandemia y condicionar las posteriormente aprobadas a una eficacia menor. 

"Con cientos de vacunas COVID-19 en desarrollo, es esencial que tengamos un sistema que pueda evaluar y comparar de manera confiable la respuesta inmune de los candidatos que actualmente se someten a pruebas", sentencia ahora la directora de I + D de vacunas en CEPI.

LEER TAMBIÉN: Los fabricantes de vacunas todavía no han incluido a niños en sus ensayos clínicos, lo que demuestra que no son la prioridad y que tardarán más en recibir una posible inyección

LEER TAMBIÉN: China va a empezar a vacunar a miles de profesores y empleados de supermercados contra el coronavirus pese a que ninguna vacuna ha superado la última fase de pruebas

LEER TAMBIÉN: La vacuna rusa contra el coronavirus genera anticuerpos y no muestra graves efectos secundarios en su primer ensayo en humanos

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020