La regla de los 2 minutos con la que dejar de posponer y afrontar lo que tienes que hacer

mujer con lista de tareas
  • Son tareas que no requieren mucho esfuerzo o tiempo, pero por eso mismo las vas atrasando, por lo que la lista de cosas por hacer es cada vez más larga.
  • La regla de los 2 minutos te permite dejar de posponer las cosas y empezar a hacer. Lo que te otorgará más tiempo y menos estrés.

"Una de las más sencillas y fáciles reglas que te ayudará a dejar de posponer las cosas". Así se refiere Hans Fischer en su perfil de YouTube al efectivo truco con el que dejar de aplazar tareas y empezar a hacer.

Seguro que más de una vez has tirado de excusas para no afrontar lo que tienes que hacer. Procrastinar es un vicio común que cuesta dejar de practicar. Lo normal es no querer asumir grandes tareas, como estudiar con antelación para ese examen o ponerte a tiempo con tu proyecto para no llegar al plazo sin los deberes hechos.

Sin embargo, también pasa, y mucho, que cuando algo es muy sencillo o demasiado nimio lo vas dejando a un lado, diciéndote "en cualquier momento puedo hacerlo". Todo el mundo sabe lo que pasa después. No terminas de ponerte a ello y al final tienes una pila de tareas que te agobia y te quita tiempo libre.

Aquí es donde entra la regla de los 2 minutos para dejar de posponer y empezar a hacer.

¿Cómo funciona? La próxima vez que tengas que hacer algo, como sacar la basura o hacer tu cama, pregúntate ¿me llevará más de 2 minutos? Si la respuesta es no, hazlo inmediatamente.

La técnica que te ayudará a organizar tu jornada laboral para que no tengas tareas pendientes

Como explica Fisher en su vídeo, con este consejo del libro Haz que funcione de David Allen, "evitas que las tareas pequeñas se amontonen hasta convertirse en un problema que te quite tiempo para aquello más importante o complejo".

Priorizar es la clave para ser más productivo, gestionar mejor tu tiempo y reducir lo que tienes por hacer. Lo normal es empezar por lo más complejo y después ir hacia lo más fácil y menos urgente.  
Pero cuando no encuentras las fuerzas necesarias para ello, ponerte con algo sencillo que puedes resolver en cuestión de minutos te permite arrancar. 

Una vez "el motor en marcha" esto te facilitará enfrentarte con cosas más arduas. Lo que el especialista en productividad Berto Pena denomina las "tareas desatascador". Obligaciones de baja exigencia y muy mecánicas que fácilmente podrás llevar a cabo y sobre todo concluir.

Con esta regla de los 2 minutos podrás tachar cosas de tu lista de tareas y sentir que esta se reduce y con ello tú avanzas. Lo que acaba con el estrés mientras te motiva a seguir haciendo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.