Cómo eliminar el olor de orina de alfombras, colchones o sillones con soluciones caseras

mascotas, perro alfombras

No quieres que tu casa huela a pis. Seguro que en eso estamos de acuerdo. Pero a veces ese riesgo existe, si en tu casa hay niños o cachorros.

Tu hijo está aprendiendo a ir al baño, pero aprender significa fallar a veces, por lo que es posible que su colchón tenga algunas manchas de orina. Y si tienes mascotas en casa, sobre todo si es un gato, te habrás dado cuenta que combatir el olor a pis puede ser todo un reto.

Sin embargo hacerlo resulta más fácil de lo que crees. Desde la web Real Simple proponen una serie de remedios caseros con los que eliminar manchas de orina de alfombras, colchones o sofás, algunos de los muebles donde parece más difícil de hacerlo.

Cómo quitar el olor de la alfombra

Para evitar que el olor de pis permanezca en tu alfombra por décadas lo óptimo ser limpiarla cuánto antes. La manera de hacerlo con toallitas de papel o un paño limpio y blanco (ya que la humedad podría hacerlo desteñir).

Siguiendo el consejo del medio, para mejores resultados, presiona con las manos o incluso con los zapatos para hacer que la máxima humedad se transfiera a las fibras.

Para ello puedes servirte de una mezcla a base de una taza de vinagre blanco con otra de agua y 2 cucharaditas de lavavajillas. Ponla en un atomizador y rocía con ella la mancha.

10 razas de perros que no suponen un problema para alérgicos

Después frota con un paño blanco de fuera hacia dentro para no extenderla. Después con otro trapo seco o papel seca la solución. Después aclara con agua para retirar posibles restos de jabón. Vuelve a retirar la humedad y deja secar al aire libre. Finalmente, aspirar para levantar las fibras.

Para eliminar el pis que no es reciente puedes hacer uso de la efectividad del bicarbonato frente a los olores. 

Para ello el medio recomienda mezclar 3 cucharadas de bicarbonato de sodio, 1 taza de peróxido de hidrógeno al 3% y 2 gotas de líquido para lavar platos. Aunque esta solución solo deberías usarla en alfombras claras ya que el peróxido tiene cierto efecto blanqueador.

Agita bien y rocía la solución sobre la alfombra, dejando actuar durante 20 minutos.

Cómo quitar el olor de un colchón

Para combatir los restos de orina en un colchón seca el área con toallas de papel para absorber la mayor cantidad de líquido posible, siguiendo lo indicado en los pasos anteriores.

Después mezcla 1/2 cucharadita de detergente para ropa con 1 taza de agua tibia. Con un cepillo de cerdas suaves extiende la mezcla desde el exterior de la mancha hacia el centro, frotando suavemente.

Seca con un paño seco para absorber el exceso de humedad.

Después espolvorea sobre la zona con un poco de bicarbonato de sodio. Deja que se seque al aire durante varias horas. Cuando esté seco, retíralo con un accesorio de aspiradora para tapicería.

Los restos de orina más antiguos requieren una limpieza más profunda. Lo que se traduce en algo mas de esfuerzo.

Para un remedio más eficaz  combina una taza de bicarbonato de sodio y 1 cucharada de agua. Extiende la pasta sobre la mancha de orina y usa el cepillo para aplicar la pasta en las fibras del colchón. Deja que se seque al aire durante al menos 4 horas para ayudar a absorber las moléculas de olor a orina antes de aspirar.

Puedes rociar sobre el área vinagre blanco destilado puro. El olor a vinagre pude que te resulte fuerte, pero según las indicaciones, se disipará a medida que el colchón se seque, anulando el olor.

Cómo quitar el olor a orina de un sofá

Retirar manchas u olor de pis de un sofá será algo más complejo en función del material, ya que algunas telas conllevan cuidados muy concretos.

Si la tapicería se puede limpiar con una solución húmeda (puedes buscar esa información en os símbolos W o WS en la etiqueta), puedes aplicar las mismas soluciones caseras. Pero si requiere cuidado en seco o tintorería lo más conveniente es que seques con un paño la mancha y acudas a un profesional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: