Pasar al contenido principal

Renta 2017: todo lo que debes saber para presentar la declaración antes del plazo límite

Mujer haciendo la declaración de la renta
Sam Edwards/Getty Images

La campaña anual de la Renta, que dio el pistoletazo de salida el pasado 4 de abril, está llegando a su fin. La cuenta atrás está en marcha y apenas queda una semana para que los contribuyentes puedan realizar su declaración a Hacienda para el ejercicio 2017 antes de que se cumpla el plazo límite.

El 2 de julio es el último día para presentar las declaraciones. Puede que parezca que hay tiempo de sobra, pero hay unas cuántas fechas que debes tener en cuenta antes, así que no te duermas en los laureles.

Presentar la declaración de la renta fuera de plazo tiene una penalización de entre un 5% y un 20% en el caso de que sea el contribuyente se de cuenta de su fallo.

Si es la Agencia Tributaria la que reclama la Declaración, la sanción podría elevarse de un 50% a un 150%.

Estas son las fechas que debes tener en cuenta para presentar la Renta 2017 antes del plazo límite:

  • 27 de junio. Se acaba el plazo para presentar las declaraciones de la renta con domiciliación bancaria y resultado a ingresar. 
  • 29 de junio. Finalizan las solicitudes de cita previa
  • 2 de julio. Se acaba el plazo para presentar la declaración de la renta

Por tanto, ten en cuenta que si el resultado de la renta te sale a pagar, debes presentar la declaración antes de la fecha final. Recuerda también que el pago se puede fraccionar, pero el primero, del 60%, se realiza en el momento de presentar la declaración. El segundo, del 40% restante, se puede abonar en noviembre. 

En caso de que salga a devolver, Hacienda suele tardar un mes en efectuarte el pago, por lo que si has sido de los más rápidos en presentar la declaración es posible que ya te hayas llevado una alegría. Sin embargo, no hay por qué alarmarse si en ese plazo Hacienda no cumple, legalmente la Agencia Tributaria tiene hasta el 30 de diciembre de 2018

Leer más: Las claves para los autónomos a la hora de presentar la Renta 2017

Esta campaña ha sido una de las más tecnológicas, ya que Hacienda ha apostado por la vía online después de que el año anterior viera que el 88% del total de declaraciones se presentaban por Internet. Este año, los contribuyentes han podido presentar la declaración con un solo clic, confirmando el borrador disponible en la nueva aplicación.

Sin embargo, si aún no has presentado la declaración, repasa bien el borrador para no dejarte algunas deducciones muy importantes que quizá no sabías que permiten reducir la cantidad final de tu declaración:

  1. Manutenciones.
  2. Reformas y rehabilitaciones en la vivienda.
  3. Rendimientos de trabajo.
  4. Deducciones para las familias.
  5. Las deducciones autonómicas.
  6. Las deducciones por alquiler y la compra de vivienda habitual.
  7. Las aportaciones a los partidos políticos y los donativos.
  8. Planes de pensiones.
  9. Las cláusulas suelo.

Si acabas de darte cuenta de que tienes que presentar la declaración, o se te ha echado el tiempo encima, lo más fácil es que consultes la guía de recomendaciones que elabora todos los años el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) y que puede solucionar todas las dudas que te surjan en el último momento. 

Te puede interesar