Pasar al contenido principal

Si tienes criptomonedas acuérdate de incluirlas en la Renta 2018: Hacienda ya ha avisado a 14.700 contribuyentes

Un usuario revisa el balance de su cuenta de bitcoin
Reuters
  • Hacienda ha avisado a más de 2 millones de contribuyentes de que sus declaraciones de la Renta 2018 deben incluir sus inversiones en criptomonedas, alquileres y rentas de otros países.
  • Es la primera vez que la Agencia Tributaria notifica a los contribuyentes que operan con criptomonedas de que deben declarar sus ganancias.
  • Además, ha duplicado los avisos a las personas que reciben rentas de otros países, hasta 2,17 millones de avisos, y casi triplica las advertencias a quienes alquilan inmuebles, hasta un total de 700.000 notificaciones.

Hacienda somos todos y eso incluye a los que operan con criptomonedas. Ya han quedado lejos los tiempos en los que este tipo de inversiones se limitaban a un pequeño nicho de entusiastas de la tecnología blockchain y, para evitar que a alguno se le pueda olvidar incluir estas operaciones en la declaración de la Renta 2018, el fisco ha optado por recordarles sus obligaciones.

La Agencia Tributaria ha enviado antes del inicio de la campaña de la Renta 2018 14.700 avisos a contribuyentes que operan con criptomonedas como bitcoin, ethereum o monero, entre otras, para que no olviden incluirlas en su declaración.

Esta obligación no es una novedad, pero es la primera vez que Hacienda se dirige a los contribuyentes para hacerles saber que está al corriente de sus operaciones en estas divisas.

Nuevas fuentes de información permiten controlar las criptomonedas

En esos avisos, se advierte de que "de acuerdo con los datos de que dispone la Agencia Tributaria, usted ha realizado operaciones con criptomonedas. Le recordamos que los beneficios generados en dichas operaciones constituyen rentas sujetas a IRPF, con la calificación de ganancias patrimoniales, que deben incluirse en la casilla 389".

Leer más: Cómo tributan las criptomonedas en la declaración de la Renta

¿Cómo sabe Hacienda qué contribuyentes operan con criptomonedas? Gonzalo García De Castro, director del departamento de gestión de la Agencia Tributaria ha destacado en la presentación de la campaña de la Renta 2018 que ha aumentado la información disponible gracias a la colaboración de la la Oficina Nacional de Investigación del fraude (ONIF) y de otros países y a requerimientos enviados a bancos, fondos y casas de cambio.

García de Castro ha destacado que las reuniones que están llevando a cabo con diversos organismos, como la OCDE, para "aumentar las fuentes de información más allá de las cuentas bancarias", que se controlan gracias al CRS o common reporting standard. Este superávit de información también es el motivo de que se hayan multiplicado los avisos en otras categorías, como los arrendadores.

Se multiplican los avisos por alquiler y rentas de otros países

Además de las 14.700 notificaciones que han recibido quienes operan con criptomonedas, la Agencia Tributaria también ha enviado avisos a quienes alquilan un inmueble, sea alquiler vacacional o regular, y a quienes reciben parte de sus rentas de otros países. En ambos casos, la mejora de las fuentes de información ha permitido que se multipliquen los avisos recibidos por los contribuyentes.

Gonzalo García de Castro ha destacado que los avisos por rentas en otros países han pasado de los 1,38 millones del año pasado a los 2,17 millones de notificaciones enviadas este año, mientras que los avisos por alquiler han pasado de 258.000 en la Renta 2017 a 700.000 en la campaña de este año.

Leer más: Renta 2018: Hacienda "recordará" a los dueños de apartamentos turísticos que deben tributar los alquileres en la declaración

En el primer caso, García de Castro ha destacado la importancia de fuentes como la normativa Fatca (Foreign Account Tax Compliance Act) acordada con EE.UU., la directiva comunitaria DAC 2 y el CRS, y ha augurado que "estas fuentes van a seguir creciendo" y ha anunciado que "hemos iniciado actuaciones selectivas para que los contribuyentes puedan regularizar su situación tributaria".

Respecto a los alquileres, ha achacado el aumento de avisos a caseros a las fuentes "muy variadas con las que contamos, a las estrategias de captación de info de la Agencia Tributaria que permiten tener datos de arrendamiento más completo y al modelo 179 de cesión de inmuebles para alquiler", que permiten tener bajo control tanto los arrendamientos comunes como los realizados a través de plataformas como Airbnb.

Y además