Pasar al contenido principal

Empieza la campaña de la Renta 2018: tres de cada cuatro declaraciones saldrán a devolver, según Hacienda

Mirando las cuentas para cumplir con una posible inspección de Hacienda.
Getty Images
  • Hoy 2 de abril ha comenzado la campaña de la Renta 2018, en la que Hacienda prevé que haya un 2,4% más de declaraciones a devolver.
  • Así, la Agencia Tributaria prevé que 5,1 millones de declaraciones salgan a pagar y otras 14,3 millones a devolver.
  • También estima que aumente un 2,1% la cantidad devuelta a los contribuyentes, hasta los 10.468 millones de euros, debido a las deducciones familiares y a la exención de prestaciones de maternidad que incluían los Presupuestos de 2018.

Ya ha comenzado oficialmente la campaña de la Renta de 2018.

Desde la medianoche de este martes y hasta el 1 de julio, ya es posible acceder a tu borrador y a los distintos servicios telemáticos y presenciales para presentar tu declaración y, según las estimaciones de la Agencia Tributaria, tienes muchas posibilidades de que el ajuste anual del IRPF te salga a devolver.

Así lo ha asegurado Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria, durante la presentación de la campaña, en la que ha presentado las principales novedades de este ejercicio, entre las que se incluyen las previsiones sobre cuántas declaraciones saldrán a pagar, es decir, a ingresar a Hacienda la diferencia del IRPF pagado y el que corresponde, y a devolver, en las que es el fisco el que ingresa al contribuyente.

3 de cada 4 declaraciones de la renta saldrán a devolver

De este modo, la Agencia Tributaria prevé recibir 20.350.000 declaraciones, un 1,8% más que el año pasado, de las que casi 3 de cada 4 se fallarán a favor del contribuyente.

En total, augura que 5,1 millones de declaraciones salgan a pagar, un 1% menos que en la Renta 2017, y otras 14,3 millones a devolver, lo que supone un incremento del 2,4% respecto a la pasada campaña.

Leer más: Todas las novedades de la declaración de la renta en 2019

Respecto a los importes que se manejarán en esta campaña, Jesús Gascón ha asegurado que "entendemos que las declaraciones positivas (a pagar) bajarán un punto, debido a la introducción en la ley de Presupuestos de 2018 de deducciones familiares y de la exención prestaciones de maternidad".

De este modo, Hacienda prevé devolver 10.468 millones de euros, un 4,5% más que el año pasado, mientras que solicitará el pago de 10.160 millones de euros a los contribuyentes con declaraciones a pagar, lo que supone un 2,1% menos que en la campaña de la Renta 2017. Gascón ha atribuido esta diferencia a los "impactos normativos" y ha destacado el crecimiento de un 7,6% de los ingresos fiscales.

Mejoras en los servicios para tramitar la declaración

El director del departamento de Gestión Tributaria, Gonzalo García de Castro, ha señalado que se han implantado mejoras en la aplicación de la Renta, con un nuevo diseño y nuevas utilidades, como la obtención del número de referencia para presentar la declaración a partir de la del año pasado y sin la casilla 475, una opción que, en su opinión, "facilita la identificación del contribuyente que ya se identificó el año pasado". 

Desde la aplicación también se podrá realizar la presentación de la declaración de la Renta 2018 "en un solo clic", permitiendo la modificación del IBAN de la cuenta bancaria y la asignación tributaria del contribuyente. El resto de modificaciones deberán hacerse a través del servicio Renta WEB.

Leer más: 11 consejos a tener en cuenta a la hora de repasar el borrador de la Renta

Por otra parte, la Agencia Tributaria ha reforzado el servicio de atención telefónica, dentro del Plan Le Llamamos. García de Castro ha destacado que este servicio va dirigido a "un público que vive en zonas alejadas o que le es más conveniente la llamada que el servicio presencial, lo que nos permite especializar los servicios presenciales en rentas más complejas".

Otra de las novedades de la Renta 2018 será la incorporación automática de los saldos y operaciones de la cartera de valores a Renta WEB, por lo que ya no habrá que introducirlos manualmente en el borrador. Los resultados de las operaciones se mostrarán a través de un "sistema de semáforo para visualizar las acciones, según si hay q incorporar el precio de compra o revisar la información", señala Gonzalo García de Castro.

Leer más: Calendario de la Renta 2018

Estos cambios, sumados a la puesta en marcha de la consulta de datos fiscales a partir del pasado 15 de marzo, llevan a la Agencia Tributaria a ser optimista respecto a la campaña de la Renta. De hecho, Jesús Gascón ha destacado que entre la medianoche y las 10 de la mañana de este martes ya se habían presentado 248.000 declaraciones, "casi un 2% y lo que es más importante, unas 800 declaraciones por minuto".

Y además