Por qué un millennial renunció a ganar más de 450.000 euros trabajando en secreto en distintos empleos

Jacob Zinkula
| Traducido por: 
remote worker

AJ_Watt/Getty Images

  • Un trabajador millennial del sector tecnológico ganó más de 500.000 dólares ocupando a la vez cuatro empleos distintos en 2022.
  • Trabajar en secreto en varios empleos en remoto a la vez supuso una "diferencia increíble" en sus finanzas. Pero solo tardó un año en quemarse.

William, un trabajador del sector tecnológico treintañero residente en Texas, conoció por primera vez la comunidad de pluriempleados en secreto en Reddit. La idea de trabajar en varios empleos remotos sin que los respectivos jefes lo supieran para aumentar sus ingresos le pareció atractiva, así que decidió comprobar si era posible.

Antes del verano de 2022, William tenía dos trabajos: un puesto en una empresa tecnológica de cara al cliente, y su negocio de consultoría a distancia. Pero en junio decidió dejar su puesto en la empresa, y aceptar dos trabajos para grandes compañías tecnológicas, empezaba con una semana de diferencia entre ambos, todo esto mientras dirigía su negocio.

A finales de año, había ganado más de 460.000 dólares en los cuatro puestos, lo que refleja sus ingresos brutos combinados antes de cualquier retención, como los impuestos, de acuerdo con los documentos vistos por Business Insider. Dice que cambiar un trabajo corporativo por dos duplicó con creces su remuneración anual.

Como saber si estás ganando menos dinero de lo que deberías

William forma parte de un grupo de trabajadores de todo el mundo, muchos de ellos en el sector tecnológico, que han tenido en secreto varios empleos a distancia. Trabajar en más de un empleo a la vez puede que no infrinja las leyes federales o estatales de Estados Unidos, pero podría incumplir algunos contratos de trabajo y suponer un despido si se llegase a descubrir.

"Supuso una diferencia increíble para mis finanzas", afirma William, cuya identidad conoce BI, pero se ha ocultado por temor a posibles repercusiones profesionales. "Pude pagar todas mis deudas pendientes de préstamos estudiantiles, eliminar las deudas de mi mujer, y hacer una inversión significativa en mi propia empresa".

Los ingresos extra fueron muy valiosos para William a medida que hacía crecer su negocio, que según él tuvo unas pérdidas de unos 92.000 euros en 2022 debido a las inversiones que hizo. Asegura que estar empleado en varias compañías al mismo tiempo también le proporcionó una "gran red de seguridad", que se hizo especialmente importante cuando los despidos empezaron a extenderse por la industria tecnológica.

Pero en febrero de 2023, solo ocho meses después de empezar, William decidió que estaba agotado y que no quería seguir con esta situación, así que ese mes renunció a sus dos empleos en grandes empresas.

Mantener varios trabajos en secreto resultó ser insostenible

Antes de empezar a trabajar en las dos empresas, William dice que recibía "constantemente" mensajes de reclutadores sobre nuevas oportunidades. Para mantener afiladas sus habilidades en las entrevistas de trabajo, y ver qué ofrecían las empresas, exploró varios de estos puestos.

Illustration of a person confused by a job search

En su mejor momento, William dijo que tenía hasta seis ofertas de trabajo, muchas de las cuales ofrecían más de 300.000 dólares de remuneración anual total. Después de pensárselo mejor, aceptó los dos puestos, manteniendo su sobreempleo en secreto para toda la familia.

En un día laboral normal, William trabajaba en su negocio de 7 de la mañana a 9 de la mañana, compaginaba los dos trabajos de 9 de la mañana a 5 de la tarde y volvía a centrarse en su negocio de 5 de la tarde a 9 de la noche.

Dice que pudo compaginar los dos trabajos porque era muy productivo y ambos priorizaban el rendimiento, por encima del número de horas trabajadas.

Aunque compaginar varias funciones resultó posible y lucrativo, William afirma que el exceso de trabajo empezó a pasarle factura. Se sorprendía a sí mismo pensando en sus trabajos incluso cuando no estaba trabajando, lo que le dejaba poco tiempo para relajarse, y dice que sus responsabilidades domésticas empezaban a acumularse.

5 lecciones que aplico en cada trabajo.

"Acabé agotado", dice, y añade que dejar los dos trabajos el año pasado le permitió pasar más tiempo con su familia, viajar y centrarse en su negocio de consultoría.

Comprobar las políticas de la empresa y evitar conflictos en las reuniones puede ayudar a estos "malabaristas del trabajo"

Aunque su periodo de pluriempleo fue bastante breve, William dice que aprendió mucho, incluido lo que hace falta para salirse con la suya.

En primer lugar, los trabajadores deben comprobar si la empresa tiene una política explícita en contra del pluriempleo. William dice que sus dos empresas permitían a los empleados tener varios trabajos siempre que pudieran cumplir las expectativas y no hubiera conflictos de intereses directos, como trabajar para un competidor.

"De hecho, especificaban que no era necesario revelar nada, a menos que se tratara de un posible conflicto de intereses", explica. "Así que era más una situación de 'si no preguntan, no reveles', ya que se suponía que no tenía por qué repercutir en tu función principal".

Además, William afirma que es más fácil compaginar varios trabajos cuando se tiene más control sobre las responsabilidades y los horarios del día a día.

"Las profesiones con menos nivel suelen tener un horario completo entre formación, reuniones de equipo, reuniones con clientes, etc.", afirma. Aunque evitar las reuniones que coincidían al mismo tiempo podía ser estresante, William afirma que bloquear partes de sus calendarios en ambos trabajos le ayudó a evitarlo.

Conciliar su trabajo y evitar sospechas no fue fácil, una de las razones por las que William decidió finalmente dejar ambos empleos. Pero a pesar de estos retos, se reafirma en que su experiencia de sobreempleo mereció la pena por los beneficios económicos.

Merece tanto la pena, dice, que se está planteando volver a coger uno de los trabajos que dejó.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.