Lidl gana 6.000 millones en 2022 y acecha a Mercadona y Carrefour como el tercer supermercado favorito de los españoles

Una tienda de Lidl.

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  • Lidl ha sido la compañía que más ha crecido en 2022, muy por encima de Mercadona y Carrefour. Esto se ha reflejado en sus cuentas, facturando un 18% más que el año anterior. 
  • De esta manera, Lidl se afianza como el tercer supermercado favorito de los españoles, gracias a su política de retención de precios y a la apertura de nuevos establecimientos.

Hace tiempo que Lidl viene creciendo en España. De hecho, durante 2022, el supermercado alemán fue el que más creció a pesar de la inflación y ahora cuenta con un 6,5% de cuota de mercado. Lidl está haciendo tan bien sus deberes, que incluso Mercadona se ha llegado a plantear comenzar a copiarles la estrategia empresarial

Este impulso se ha visto reflejado en sus cuentas de resultados. Según publica Expansión, Lidl ha cerrado el 2022 con una cifra de negocio de 6.079 millones de euros, un 18% más que un año antes. De esta manera, la cadena alemana consigue afianzarse en la tercera plaza del ranking de Kantar, justo por detrás de Mercadona y Carrefour.

Sin embargo, aunque el porcentaje de Lidl aún se encuentra lejos del de sus rivales —Mercadona copa el 26,2%, mientras que Carrefour aglutina el 10%— la cadena alemana es la que más ha crecido de las 3. Mercadona avanzó un 11%, 7 puntos menos que Lidl, aunque su facturación es infinitamente más alta, rozando los 30.000 millones. Por su parte, Carrefour España tuvo unas ventas netas de 9.471 millones, un 4,6% más, lo que supone un crecimiento casi 4 veces inferior. 

La clave de Lidl para conseguir crecer a ese ritmo se basa en la política de retención de precios que implantó, y a la cual destino 125 millones, y a la inauguración de nuevos espacios. En total, abrió 40 tiendas e invirtió 350 millones para continuar desplegando su plan de expansión.

"En un año complejo marcado por múltiples desafíos que impactan en nuestra operativa, hemos logrado mantener nuestra senda de crecimiento sostenible en España, siendo fieles a nuestro compromiso con el cliente español y dando respuesta a sus necesidades, poniendo a su disposición un surtido con la mejor relación calidad-precio del mercado", afirma el director general Corporativo de Lidl España, Ferran Figueras. 

"Este incremento en las ventas se explica por la evolución de la inflación, pero también por el crecimiento orgánico de su negocio en España, con la apertura de nuevos establecimientos y un aumento tanto del número de clientes como del gasto en las tiendas", añade.

Sin embargo, Lidl no piensa parar aquí. Actualmente, la compañía cuenta en nuestro país con 670 tiendas y 12 almacenes. Entre sus planes de expansión, la cadena espera invertir 230 millones en la apertura de 20 espacios nuevos y reforzar su red logística. Además, la empresa se ha comprometido a subir los salarios un 18% en los próximos 4 años. 

"Hemos centrado todo nuestro empeño en poner como prioridad a las personas con acciones que blindan el poder adquisitivo de nuestros empleados y contribuyen a ahorrar aún más a nuestros clientes", explica Claus Grande, director general de Lidl España. 

Lidl creó cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos en España en 2022, lo que le ha llevado a sumar una plantilla total de unas 18.500 personas, y registró unas compras nacionales "récord" por valor de unos 6.700 millones de euros, un 17% más que en 2021, a más de 900 proveedores, exportando cada vez más a una treintena de países, según detalla la compañía. 

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