Vodafone España ingresa un 1,1% menos por servicio, pero mejora sus números por la subida de las tarifas antes de su venta a Zegona

Vodafone, tienda cerrada.

REUTERS/Jon Nazca

  • Vodafone ha presentado los penúltimos resultados que incluyen su negocio en España, cuya venta a Zegona se completará en el primer semestre.
  • La filial española facturó 974 millones de euros y su rendimiento fue mejor de lo esperado por la subida de tarifas.

El negocio de Vodafone España pasará a manos de Zegona en el primer semestre de este año, cuando se completará la operación de compra por valor de 5.000 millones de euros, pero antes de ello la filial del operador sigue publicando sus últimos resultados económicos dentro de la matriz internacional de la empresa.

En el último trimestre del año pasado, que corresponde al tercer trimestre fiscal de 2024 en el calendario de la empresa, España fue el único país en el que opera Vodafone que ha reportado un descenso en la facturación, con la única excepción de Italia.

Vodafone España ingresó 974 millones de euros durante el último trimestre, lo que representa un leve aumento de 3 millones (+0,3%) con respecto al los datos del mismo periodo del año anterior, como se desprende de las últimas cuentas de la teleco. De ellos, 848 millones son ingresos por servicio, un 1,1% menos.

El negocio español aún supone el 9% de sus datos globales antes de pasar a manos del fondo de inversión británico Zegona, pero aparecerá bajo el apartado de operaciones descontinuadas en el informe de resultados del próximo trimestre, que además será el fin de su año fiscal.

Vodafone ha responsabilizado del rumbo de su negocio en España a la "competencia en el segmento de precios más bajos, a una menor base de clientes y a una reducción en los ratios de renovación de móviles".

Al mismo tiempo, el grupo reconoce que los datos han sido mejores que en trimestres anteriores gracias a los incrementos de precios por la inflación en nuestro país, que se comenzaron a aplicar en enero de 2023 y con los que las tarifas se encarecieron una media de 4 euros.

Estas son las nuevas tarifas de Vodafone para 2024

No se cuenta todavía el aumento de precios adoptado desde principios de 2024 en España por Vodafone.

La filial española del operador ha crecido en 29.000 clientes de móvil en el último trimestre, mientras que ha perdido 24.000 usuarios de sus tarifas de internet fijo en el mismo periodo.

A nivel internacional, el Grupo Vodafone puede celebrar unos datos algo más positivos, ya que su facturación crece en 14 de los 17 mercados europeos en los que actualmente ofrece sus servicios. 

La matriz del operador terminó el último trimestre con ingresos de 11.372 millones de euros en el último trimestre, lo que supone un descenso del 2,3% con respecto al mismo periodo de 2022, aunque también supone un crecimiento orgánico del 4,2% si se tiene en cuenta el cambio de divisas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.