El efecto Cupra impulsa los beneficios de Seat a una cifra histórica, pero Volkswagen no alcanza sus objetivos de rentabilidad

Seat Arona.

Seat

  • El grupo Volkswagen está viviendo las consecuencias del alto coste de las materias primas. Aunque el beneficio operativo de la empresa ha crecido un 14%, no ha cumplido con las expectativas
  • "No podemos estar satisfechos con nuestra rentabilidad", ha declarado el director financiero de Volkswagen. Por su parte, Seat ha ganado más de 500 millones en los nueve primeros meses del año gracias al impulso de Cupra.

Volkswagen ha presentado los resultados de este último trimestre más cabizbaja de lo esperado. La compañía no ha logrado alcanzar los ambiciosos objetivos que se había marcado, en parte impulsado por la caída de las ventas de todas las marcas del grupo.

El beneficio operativo de Volkswagen ha sido de 4.900 millones de euros, lo que supone un 14% más que en el mismo trimestre de 2022. El grupo ha obtenido unos ingresos por ventas de 78.800 millones de euros, por encima de lo generado el año anterior, aunque por debajo del trimestre anterior

La compañía ha conseguido entregar 2,3 millones de vehículos en este último trimestre, más que en el pasado. Pero este crecimiento no se ha visto reflejado en las cuentas, ya que los costes relacionados con la interrupción de la producción de un proveedor debido a las inundaciones en Eslovenia y los mayores costes de los productos han afectado mucho a Volkswagen.

"No podemos estar satisfechos con nuestra rentabilidad, que retrasó nuestros ambiciosos objetivos en el tercer trimestre", ha explicado Arno Antlitz, director financiero de Volkswagen.

En los primeros nueve meses del año, el beneficio operativo ha caído un 7% respecto al mismo periodo de 2022, hasta situarse en los 16.200 millones de euros, con un retorno operativo sobre las ventas del 6,9%. Esta evolución se ha debido principalmente a los efectos de valoración negativos, principalmente por el coste de las materias primas, que le han supuesto a Volkswagen una pérdida de 2.500 millones de euros. "El futuro desarrollo de los mercados de materias primas sigue siendo impredecible", señala la compañía.

En lo que va de año, Volkswagen ha vendido 6,7 millones de vehículos, 400.000 unidades más que en el mismo periodo de 2022. La compañía se ha marcado como objetivo hasta final de año entregar entre 9 millones y 9,5 millones de unidades, y que los ingresos por ventas del grupo sean entre un 10% y un 15% más altos que en 2022.

Seat y Cupra mejoran un 40% sus ingresos hasta septiembre

Por su parte, Seat continúa mejorando sus resultados económicos respecto al 2022. Las marcas Seat y Cupra han conseguido entregar 137.000 vehículos, lo que supone un incremento respecto al mismo trimestre de 2022, cuando solo matriculó 97.000. Esto se ha traducido en unos ingresos por ventas de 3.425 millones de euros, lo que supone un 40% más respecto al año anterior.

El resultado operativo del grupo ha pasado de ser 87 millones de euros en 2022 a 130 millones de euros, lo que se traduce en un margen operativo del 3,8%. Estos datos sitúan al grupo por encima de Volkswagen Passenger y en la media de otras marcas del grupo. Sin embargo, está por debajo de lo cosechado en el trimestre anterior.

En lo que va de año, ha conseguido vender 454.000 unidades, lo que supone un incremento del 36% respecto al año anterior. Los ingresos por ventas de las marcas afincadas en Barcelona han sido de 10.837 millones de euros, un 38,58% por encima de lo ganado en los mismos meses de 2022, cuando ingresó 7.820 millones.

De la misma manera, el resultado operativo de la marca ha pasado de ser -10 millones en los primeros nueve meses del año de 2022 a unos datos positivos de 501 millones, lo que se traduce en un margen operativo del 4,6%.

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