Estas son las claves del futuro de Seat y Cupra

Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, junto a un modelo eléctrico.
Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, junto a un modelo eléctrico.

Seat

  • El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, subrayó este lunes en el Salón del Automóvil de Múnich los planes de expansión para Cupra, que se prepara para entrar en el mercado estadounidense y convertirse en una marca global.
  • La compañía desmiente los rumores sobre la posible desaparición de Seat: "La marca está más fuerte que nunca; las ventas han crecido un 18% en lo que va de año".

El futuro de Seat despierta una enorme curiosidad entre amantes del motor, profesionales del sector y periodistas especializados. La plana mayor del grupo Volkswagen está acostumbrada a lidiar con preguntas, más o menos inquisitivas, que intentan despejar cuál será el camino a largo plazo para la marca española.

  • ¿Qué sucederá con Seat dentro de una década? 
  • ¿Acabará siendo engullida por Cupra? 
  • ¿Priorizará Volkswagen a Skoda? 

Unas declaraciones —probablemente ambiguas— de Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen Automóviles, sacudieron este lunes el Salón del Automóvil de Múnich. Algunos medios entendieron que el directivo estaba augurando el principio del fin de Seat o incluso servían para anunciar ya la desaparición de la marca: "El futuro de Seat es Cupra", dijo Schäfer.

Desde Seat niegan cualquier viraje en la hoja de ruta de la compañía: "La marca está más fuerte que nunca, con unas ventas que han crecido en lo que va de año han crecido un 18%, alcanzando los 199.000 coches vendidos". De hecho, Seat ha logrado una rentabilidad del 5% en los primeros seis meses del año, una cifra histórica impulsada por los buenos resultados de Cupra, que se ha convertido en una de las joyas del grupo y está destinada a jugar un papel protagonista en el futuro de todo el grupo.

"Queremos convertir Cupra en una marca global y eso hoy significa ir a Estados Unidos", resumió este lunes sobre el escenario de Múnich Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y Cupra. Las ventas de Cupra suponen un porcentaje cada vez mayor dentro de Seat y la marca ya ha conseguido superar a otros grandes nombres del grupo VW: "Cupra es más grande que Alfa Romeo y Polestar". 

Pero Volkswagen necesita aún mejores cifras, tal y como este lunes remarcó Griffiths. "La rentabilidad del 5% no es suficiente", explicó el CEO, a pesar de que esa cifra supera incluso a la de la propia marca Volkswagen (3,8% en el primer trimestre). Así que el futuro de Seat pasa por Cupra y su expansión a Estados Unidos, un mercado clave para elevar márgenes y expandir la marca.

La decisión sobre la entrada de la empresa en Estados Unidos se tomará este mismo año y, en caso afirmativo, los planes empezarían a rodar a partir de 2025, exclusivamente con coches eléctricos. "Nuestros planes van en una dirección positiva: probar la marca con clientes potenciales en estados como California, donde los resultados han sido realmente alentadores", explicó Griffiths.

"Para poder hacerlo hay que ganar dinero y no solo durante un semestre", remató Griffiths. De ahí el mensaje sobre la rentabilidad.

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El futuro de Seat pasa por la micromovilidad

Fuentes cercanas a la compañía subrayaban este lunes que las palabras del Schäfer en realidad no suponían ningún mensaje nuevo ni cambio sobre el futuro de Seat, y mucho menos venían a anunciar su desaparición. "Tenemos la intención de actualizar el Seat Ibiza, Arona y León para seguir ofreciendo coches híbridos enchufables y de bajo consumo hasta el final de la era de la combustión. El momento de la electrificación de Seat ya está en marcha", explican desde la compañía.

Hace solo unos meses, el propio Schäfer señalaba en Autobild que "Seat no morirá, encontraremos una solución para su media de emisiones. Lo que no vamos a hacer es lo que hicimos en el pasado, que para cada modelo de Volkswagen o Skoda Auto, haya también uno de Seat".

El propio grupo Volkswagen tiene claro el futuro de Seat: ser el laboratorio de pruebas del grupo y la división que se encargaría de otras formas de movilidad como scooters o el sharing. Esto es algo que tanto Schäfer como Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, han confirmado en repetidas ocasiones a varias cabeceras de este grupo.

De hecho, desde Volkswagen llevan pensando en el plan de Seat desde hace más de un año. El propio Schäfer explicaba en una entrevista en exclusiva a Autobild que "para Seat hay un plan, pero es demasiado pronto para desvelarlo. La cuestión es que tenemos muchas marcas y tenemos que posicionarla bien, hay que asegurarse de que encuentra su camino. Por el momento no hay necesidad de anunciar formalmente nada hasta al menos 2027".

El encargado de detallar exactamente en qué consistía ese plan pensado para Seat fue Griffiths. El futuro de la marca española pasa por la micromovilidad. "En cuanto a la micromovilidad ya estamos ahí, estamos estudiando ampliar ese proyecto o hacer coches de micromovilidad para el futuro. Seat tiene que transformarse como marca, puede ser la marca del grupo que ofrezca movilidad eléctrica en entornos urbanos", explicaba a Business Insider España

Aunque por el momento es solo un proyecto, Seat ya está buscando sinergias con otras entidades para poderlo poner en marcha, "sobre todo por el lado de las baterías". "Las mismas células que utilizamos en los coches, lo podemos utilizar en estos vehículos, pero la otra parte del negocio, la de las dos ruedas, tiene más que ver con la industria de la motocicleta. Así que necesitamos socios para poder hacerlo". 

Aunque aún están en una fase muy temprana, desde Seat ven este giro como una gran oportunidad. "Si decimos que los coches eléctricos van a partir desde los 25.000 euros, los vehículos de batería para los jóvenes tendrán un valor por debajo de los 20.000 euros", detalla Griffiths.

Por el momento, la compañía ya ha dado un paso con Seat Mó, su marca de movilidad urbana. Se trata de modelos totalmente eléctricos y de dimensiones reducidas como motos y patinetes. Estos vehículos se pueden comprar por menos de 10.000 euros o bien alquilar. 

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