Seat gana un récord de 371 millones hasta junio gracias al impulso de Cupra

Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra
  • Volkswagen ha obtenido unos ingresos de 156.300 millones de euros en el primer semestre, un 18% más que en el mismo periodo de 2022, pero sus beneficios se han reducido en un 20%.
  • Por su parte, el grupo Seat sigue creciendo, colocando 317.000 coches en el mercado y obteniendo unos ingresos de más de 7.000 millones de euros.

Volkswagen se ha mostrado satisfecho con los resultados cosechados en los primeros seis meses del año, a los que han calificado de correctos. La compañía parece haber superado la crisis de semiconductores que ha perjudicado a todos los fabricantes a lo largo de estos últimos dos años, haciendo que sus ventas aumenten.

El beneficio operativo del grupo es de 11.300 millones de euros, con un margen operativo del 7,3%. Volkswagen ha obtenido unos ingresos de 156.300 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2022, gracias a un aumento significativo de las ventas tanto en Europa como en Norteamérica, así como por tener unos precios favorables.

La compañía ha conseguido entregar 4,4 millones de vehículos en este primer semestre, lo que representa una subida del 13% respecto a 2022. Además, las entregas de coches totalmente eléctricos también crecieron en torno al 50%, lo que representa una cuota del 7,4% de las entregas totales. Solo en Europa se han vendido 1,65 millones de vehículos, siendo 200.000 de ellos coches eléctricos con batería.

"Hemos realineado y reestructurado estratégicamente el grupo Volkswagen, con un plan claro e hitos cuantificables. En el primer semestre del año, el grupo Volkswagen obtuvo unos resultados muy sólidos", afirma Oliver Blume, CEO del grupo. 

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Sin embargo, no todo es positivo. Los beneficios después de impuestos de Volkswagen han caído un 20% respecto a 2022, pasando de 10.655 millones de euros a 8.521 millones. Una caída que también se refleja en este segundo trimestre, donde ha bajado un 3,1% con 3.791 millones de euros, frente a los 3.912 millones que registró en el mismo periodo del año anterior.

Además, el grupo se encuentra en un momento donde está reforzando su posición estratégica en China, mientras se dirige a nuevos segmentos del mercado y clientes. "estamos reforzando nuestra posición en China mediante asociaciones tecnológicas y, además, la tendencia de los vehículos totalmente eléctricos va en la dirección correcta", señala Blume.

Este impulso se debe a que la entrega de vehículos en China han descendido un 1,2%, aunque Volkswagen afirma que ha observado notables signos de recuperación hacia el final del periodo de referencia. Volkswagen ha entregado en China 1.451.900 coches. Por el momento, los alemanes aspiran a seguir siendo el operador internacional de mayor éxito y situarse entre los tres primeros del mercado. 

El Grupo Volkswagen ha anunciado dos asociaciones en la región: una asociación estratégica entre Volkswagen y Xpeng, así como la ampliación de una cooperación existente entre Audi con FAW y SAIC. 

"Estas colaboraciones tienen por objeto ampliar la gama de para incluir modelos destinados a segmentos de mercado y clientes especialmente prometedores. Las colaboraciones se alinean con la estrategia de la compañía "en China para China", que le permite abordar las tendencias definitorias del mercado en China a un ritmo más rápido", señala la compañía.

Seat sigue el camino de la recuperación

Definitivamente, Seat y Cupra han salido de los números rojos y no paran de crecer. El grupo afincado en Barcelona ha conseguido vender 317.000 coches en el primer semestre de 2023, superando la cifra marcada en el mismo periodo de 2022, cuando matriculó 236.000 coches. Es decir, ha crecido un 34,5%. 

De esta manera, sus ingresos han sido de 7.411 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 37,8% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado operativo del grupo ha pasado de ser -97 millones de euros en 2022 a obtener unas ganancias de 371 millones de euros, lo que se traduce en un margen operativo del 5%, lo que le coloca por encima de Volkswagen Passenger Cars.

Solo en el segundo trimestre del año, Seat ha conseguido vender 163.000 coches, lo que se traduce en unos ingresos de 3.849 millones de euros. Su resultado operativo es de 227 millones de euros y su margen operativo es del 5,9%.

Este aumento de los beneficios y ventas del grupo formado por las marcas Seat y Cupra se debe, según detalla el grupo, por la fuerza de la marca más joven del conglomerado. Además, Oliver Blume afirma que ha aumentado la demanda del Seat Arona, Seat Ibiza, Cupra Formentor y Cupra Born

 

De cara a lo que queda de 2023, el grupo Volkswagen se concentrará en mejorar el flujo de caja neto a medida que se alivien los cuellos de botella logísticos. "En la primera mitad del año, logramos resultados financieros sólidos y tomamos medidas importantes para mejorar nuestra competitividad. El enfoque para la segunda mitad ahora es fortalecer el flujo de efectivo neto", explica el director financiero, Arno Antlitz.

El fabricante de automóviles todavía tiene como objetivo alcanzar un flujo de caja neto para todo el año de entre 6.000 y 8.000 millones de euros. Por el momento han comenzado a trabajar para lograr alcanzar la horquilla más baja. Sus objetivos financieros para 2023 se mantuvieron sin cambios, lo que indica que compensaría las entregas más bajas con precios más altos y ganancias de eficiencia en la producción. 

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