El plan de Sam Altman para abordar las elecciones reflejada lo desesperado que está por evitar repetir los errores de Mark Zuckerberg

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Sam Altman, jefe de OpenAI.
Sam Altman, jefe de OpenAI.

Kent Nishimura

  • Sam Altman tiene una importante misión en Davos: convencer a los líderes políticos de que no repetirá los errores electorales de Facebook.
  • OpenAI ha esbozado ya su plan para evitar que herramientas como ChatGPT se utilicen para interferir en las elecciones.

Sam Altman va a intentar desplegar todos sus encantos en Davos.

Cuando el jefe de ChatGPT visite los Alpes suizos esta semana para asistir al Foro Económico Mundial, puedes apostar a que tendrá que responder a grandes interrogantes acerca del futuro de la IA, que le planteará el típico séquito de miembros de la élite económica que asiste al evento cada año.

Los más impacientes tendrán en mente una pregunta mucho más importante: ¿cuál es su plan para evitar los errores que Mark Zuckerberg cometió en las elecciones?

A medida que Estados Unidos y otros países se preparan para las elecciones decisivas que tendrán lugar este año, la clase política todavía recordará de forma desfavorable el papel que Facebook desempeñó en detrimento del proceso democrático a lo largo de esta última década.

Bajo el mando de Zuckerberg, Facebook facilitó la propagación de información falsa, se convirtió en blanco fácil para los malintencionados de Rusia, que abusaron de su servicio y permitieron que los datos de millones de usuarios fueran recogidos por una empresa que pretendía influir en las intenciones de los votantes con anuncios microsegmentados.

Tras las elecciones de 2016, Zuckerberg desestimó la insinuación de que Facebook influía en el voto, tildándola de "descabellada". Dijo que los votantes habían tomado "decisiones basadas en su experiencia personal" y que las noticias falsas constituían una pequeña parte del contenido de la plataforma.

Dos años después, en 2018, compareció ante el Congreso de Estados Unidos y admitió que la compañía "no hizo lo necesario" para, entre otras cosas, evitar la interferencia extranjera en las elecciones.

La inquietud frente a la posibilidad de que la IA pueda tener un impacto en las elecciones no es injustificada. Desde el lanzamiento de ChatGPT ha habido un montón de ejemplos de IA generativa "alucinando", o generando información errónea.

Los líderes políticos esperan desesperadamente que Altman no permita que ChatGPT cause los estragos que Facebook ha causado hasta ahora en la temporada electoral.

Lo bueno es que al menos Altman se ha presentado en Davos con un plan.

Mark Zuckerberg, de Meta, fue interrogado ante el Congreso por el papel de su empresa en la divulgación de información falsa.
Mark Zuckerberg, de Meta, fue interrogado ante el Congreso por el papel de su empresa en la divulgación de información falsa.Chip Somodevilla/Getty Images.

El lunes, OpenAI publicó un artículo en su blog en el que detallaba sus planes para abordar las elecciones que tendrán lugar a lo largo de 2024.

"Proteger la integridad de las elecciones requiere la colaboración de todos los eslabones del proceso democrático, y queremos asegurarnos de que nuestra tecnología no se utiliza de forma que pueda socavar este proceso", decía la declaración inicial.

Los equipos de OpenAI, incluidos los departamentos de sistemas de seguridad, los de inteligencia de amenazas, legal, ingeniería y política, están tomando diversas medidas para garantizarlo.

La primera, dice, es un enfoque proactivo para evitar que sus herramientas se utilicen para crear deepfakes, así como "operaciones de influencia a gran escala, o chatbots que suplanten candidatos".

Por ejemplo, OpenAI dice que DALL-E, un modelo de IA que convierte texto a imagen, "tiene barreras de protección para rechazar las solicitudes que piden la generación de imágenes de personas reales, incluidos los candidatos."

La empresa también está prohibiendo el uso de sus herramientas para crear aplicaciones para "campañas políticas y grupos de presión", hasta que averigüe su eficacia para persuadir a la gente.

La transparencia también es un aspecto importante para OpenAI.

En un mundo cada vez más propenso a los contenidos generados por IA, puede resultar difícil determinar qué está y qué no, generado por esta tecnología. Por eso se están introduciendo herramientas para que los votantes puedan distinguirlos.

ChatGPT, por su parte, "se integrará cada vez más en las fuentes de información ya existentes", como los informativos en tiempo real, para que los usuarios puedan ver las fuentes de la información que reciben del chatbot.

Queda por determinar en qué medida esto logrará marcar la diferencia. La inteligencia artificial ya se utiliza en las campañas electorales. El año pasado, el partido republicano utilizó un anuncio generado por IA para describir un futuro sombrío e imaginario para Estados Unidos en el que Joe Biden había sido reelegido.

Altman espera que estas medidas sean suficientes. En un año en el que más de 64 países acuden a las urnas, no podría ser más importante que lo sean.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.