La semana laboral de 4 días acaba con el temor a los lunes en esta empresa: "Se nos han abierto los ojos"

Grace Mayer
| Traducido por: 
El cambio en Quick a la semana laboral de 4 días ha reducido el 'burnout' y estrés y mejorado la conciliación.
El cambio en Quick a la semana laboral de 4 días ha reducido el 'burnout' y estrés y mejorado la conciliación.

Cole Wilson/Qwick

  • Qwick, una plataforma de contratación de personal para hostelería, redujo su semana laboral a 4 días en abril de 2022.
  • Después de realizar el cambio, los empleados que declaran sentirse descansados y preparados para trabajar el lunes han aumentado un 32%.
  • Los resultados de Qwick son solo una instantánea de cómo puede afectar a una empresa una semana laboral reducida.

Una semana laboral de 4 días podría ayudar a los empleados a decir adiós a sus 'domingos de angustia'

Eso es al menos lo que ha descubierto Qwick, una empresa estadounidense que ayuda a cubrir turnos en el sector de la hostelería, tras probar una semana laboral de 4 días.

Después de que Qwick redujera su semana laboral a 32 horas el año pasado, los empleados que declaran sentirse descansados y listos para trabajar el lunes han aumentado un 32%, según afirma la empresa a partir de las encuestas que realizó. 

Los empleados que han manifestado sentirse estresados con frecuencia durante las horas de trabajo disminuyen un 12% y, en general, la plantilla afirma haber mejorado el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Retta Kekic, directora de marketing de Qwick, cuenta a Business Insider que estos resultados reflejan un cambio radical en la empresa. Una de las razones por las que Qwick hizo el cambio en abril de 2022 fue para aliviar el burnout (agotamiento, o síndrome del trabajador quemado) al que se enfrentaban muchos de sus 160 empleados a tiempo completo.

Cómo decir no en el trabajo: consejos para evitar el 'burnout' de varios expertos

Los resultados de Qwick son solo una instantánea de cómo puede afectar una semana laboral reducida a una empresa y a sus empleados. Sin embargo, la experiencia de la compañía se suma a la letanía establecida de investigaciones, ensayos y discursos en torno a la semana laboral de 4 días.

Qwick no es una de las empresas incluidas en el estudio de prueba de la semana laboral de 4 días publicado por 4 Day Week Global en diciembre. 

En ese estudio, en el que participaron 33 empresas de 6 países, los resultados mostraron que la semana laboral reducida era mejor para los empleados y para la cuenta de resultados de la empresa. Las empresas experimentaron un aumento de los ingresos y los empleados declararon mejoras en su salud.  

Tras más de un año de prueba, Qwick ha obtenido resultados similares, según Kekic. La empresa tecnológica empezó la semana laboral de 4 días como un periodo de prueba de 4 meses, y luego lo amplió hasta junio de 2023.

"La respuesta de nuestro equipo ha sido abrumadoramente positiva. Creo que esto no sorprende a nadie, basándonos en cualquier investigación que se haya hecho sobre las semanas laborales de 4 días", sostiene.

La semana laboral de 4 días muestra menos estrés y sueño en los trabajadores y mismos ingresos en las empresas: así lo explica la ciencia

En cuanto al funcionamiento de una semana laboral de 4 días en un lugar como Qwick, la idea es que los empleados hagan en ese tiempo la misma cantidad de trabajo que normalmente harían en 5, explica Kekic. La mayoría de los empleados descansan el viernes, pero algunos tienen un horario continuo que empieza el jueves.

Hasta ahora, la productividad no ha disminuido para sus empleados, afirma la directora de marketing. Tampoco se han recortado los salarios, a diferencia de otras empresas, que han ofrecido el 80% del sueldo original por trabajar 4 días a la semana.

Para Qwick, la decisión de hacer el cambio fue casi una necesidad nacida de un periodo de agotamiento extremo de sus empleados.

Cuando la pandemia golpeó en 2020, Qwick vio caer sus ingresos casi un 80% de la noche a la mañana, recuerda Kekic, lo que llevó a la empresa a despedir a cerca del 65% de su equipo. Luego, en febrero de 2021, cuando Qwick solo contaba con un "equipo básico", los ingresos se recuperaron de repente.

"En determinados mercados en los que operamos, se encendió la luz y, de repente, triplicamos nuestros ingresos con un tercio del equipo que teníamos al principio", explica. 

Se produjo "un maratón de sprints" entre el equipo de Qwick para captar este repentino giro. Los empleados trabajaban más que nunca, y nada menos que con un "equipo básico".

Soy madre trabajadora de la generación X y he probado la tendencia de TikTok de los 'lunes de lo mínimo imprescindible': es más difícil de lo que parece

Para ayudar al crecimiento de la empresa, Qwick sopesó la opción de poner a prueba una semana laboral de 4 días. Era una solución para aliviar el agotamiento al que se enfrentaban muchos empleados y, con suerte, sostener el crecimiento de la empresa a largo plazo. 

La empresa empezó a contratar y a crecer de nuevo, y la semana laboral de 4 días ha alimentado ese impulso. Después de anunciar este modelo de prueba, Qwick experimentó un aumento del 230% en las solicitudes de empleo, de acuerdo con Kekic. De forma anecdótica, cree que Qwick también ha visto llegar a la organización más talento de alta calidad desde el cambio.

Aún no se ha decidido si Qwick mantendrá la semana laboral de 4 días una vez que finalice el periodo de prueba en junio, pero la directiva afirma que, después de más de un año probando este sistema y viendo sus beneficios, sería difícil para la empresa volver atrás.

"Nos costaría mucho volver a hacer las cosas exactamente como antes. Se nos han abierto los ojos y nos hemos dado cuenta de que hay otras formas de conseguir grandes cosas como empresa que no tienen por qué ser dentro de los 5 días tradicionales", analiza.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.