Una patente presentada discretamente por Shopify muestra que se está acercando al mercado de las tiendas físicas al por menor con un tipo de tecnología que también utiliza Amazon

Un empleado en la sede de Shopify en Ottawa (Canadá).
Un empleado en la sede de Shopify en Ottawa (Canadá).
Reuters
  • Shopify ha registrado una solicitud de patente para un sistema de sensores que mide el tráfico en las tiendas de comercio minorista.
  • La solicitud refleja el creciente interés en el retail presencial.
  • Las tiendas de Amazon Go también dependen de sensores que posibilitan la tecnología de compra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Shopify ha registrado una patente que refleja su creciente interés en el comercio minorista presencial a medida que su rivalidad con Amazon se incrementa.

La solicitud, presentada en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos el 25 de mayo de 2020, y publicada el 25 de noviembre de 2021, describe un sistema de sensores que puede medir la densidad y el comportamiento de los clientes en zonas específicas de un comercio minorista. 

La idea es que la medición de la densidad del tráfico pueda ayudar al propietario de una tienda a determinar qué productos merece la pena exponer en determinados estantes o en zonas específicas de la tienda.

En muchos establecimientos de venta al público, como las tiendas de alimentación o ultramarinos, los fabricantes pagan una "cuota de espacio" o "asignación de espacio" para exponer sus productos en la tienda. Pero, tal y como la solicitud de patente apunta, no todas las esquinas de una tienda reciben el mismo nivel de atención por parte de los clientes

"Desde el punto de vista de un comerciante que está interesado en comprar (o alquilar) un espacio de exposición en un tienda de retail, no todas las zonas de un tienda de comercio minorista son igual de deseables", reza la solicitud de patente.

Shopify está construyendo un ejército de desarrolladores de aplicaciones leales mientras acelera su batalla contra Amazon

"Para sacar provecho, la densidad del tráfico puede aportar métricas cuantitativas, precisa e imparcial con la que determinar un valor asociado a la disposición de los productos en una región".

Las medidas de los sensores pueden incluir el número de personas que entran en una parte de la tienda en un espacio de tiempo determinado, la cantidad media de tiempo dedicado en esa zona de la tienda, o incluso el número de clientes que interactúan con los productos físicos en un periodo específico.

Shopify también ha registrado otra solicitud de patente en la Oficina de Propiedad Intelectual de Canadá y en la Oficina Europea de Patentes. Actualmente están pendientes. Ningún representante de Shopify ha accedido a responder a la solicitud de comentarios de Business Insider acerca de la solicitud de patente.

Una imagen de la solicitud de patente que muestra cómo los sensores podrían recopilar datos sobre los compradores en una tienda de comercio minorista.
Una imagen de la solicitud de patente que muestra cómo los sensores podrían recopilar datos sobre los compradores en una tienda de comercio minorista.

USPTO.

La solicitud de patente describe la tecnología de gestión del espacio como un posible servicio ofrecido a los comerciantes de Shopify. 

Shopify es conocido principalmente por su plataforma de comercio electrónico, pero también tiene un abanico de servicios que permiten a los clientes combinar sus ofertas offline y online. Todos los planes de Shopify vienen con el sistema de facturación POS Lite, que incluye accesorios de punto de venta móviles y de hardware.

Shopify gana músculo en España: afloran un 70% los comercios con su tecnología y sus clientes, entre los que están el Real Madrid o Telefónica

Su oferta de POS Pro, que viene de serie con los planes Shopify Plus, incluye características mejoradas como la compra en línea, las capacidades de recogida en la tienda y las herramientas de gestión de inventario.

La omnicanalidad en el retail se ha convertido en un tema de debate importante en la presentación de resultados de la compañía, especialmente con la deceleración del crecimiento de Shopify en 2021 después de haber registrado cifras récord en 2020 debido a los confinamientos y las restricciones a la movilidad debido a la pandemia.

Una imagen de la solicitud de patente que muestra diferentes ubicaciones en una estantería de una tienda.
Una imagen de la solicitud de patente que muestra diferentes ubicaciones en una estantería de una tienda.

USPTO.

Las tiendas de Amazon Go dependen también de unos sensores que posibilitan la tecnología de 'Just Walk Out'. Amazon ha conseguido reducir el coste de esa tecnología a la par que busca generar mayor impacto en las tiendas de comercio minorista de cara al público.

Amazon y Starbucks han estado negociando para lanzar establecimientos conjuntos combinando la idea de los supermercados sin cajeros con cafeterías

Recientemente, Shopify ha dado pasos para competir con Amazon de manera más directa, aunque sus directivos llevan tiempo diciendo que ambos players del comercio electrónico tienen unos objetivos muy distintos.

La compañía canadiense ha puesto en marcha de forma discreta nuevas funciones que ha convertido que su aplicación de compras en algo parecido al marketplace que es Amazon, y está incrementando de manera gradual su Red de Satisfacción de Shopify.  

Shopify también ha presentado varias solicitudes de patentes a lo largo de los últimos 2 años en su interés por proteger más su propiedad intelectual de la creciente competencia en el e-commerce, según ha publicado BetaKit.

Otros artículos interesantes:

Shopify ha batido a Amazon en una métrica importante, demostrando el recrudecimiento de la competición entre los 2 gigantes del comercio electrónico

El desconocido negocio de las empresas que devoran a los vendedores de Amazon y alcanzan los 1.000 millones de valoración en meses

10 startups españolas del sector retail que los fondos tienen en su punto de mira en 2021

Te recomendamos

Y además