Qué significa el número del factor de protección solar: así puedes escoger la crema perfecta según tu tono de piel

Hombre echando crema solar a su mujer en la playa

Getty Images

Con los primeros rayos de sol llegan también las primeras quemaduras del año. Los beneficios que aporta tomar el sol son muchos pero eso no significa que uno deba prescindir de la protección adecuada. Protegerse la piel en verano es importante para no desarrollar ninguna enfermedad a raíz de tomar el sol.

Las cremas solares funcionan de barrera protectora frente a los rayos ultravioletas del sol. Pero ni todas son iguales ni todas actúan de la misma manera. Antes de escoger una crema solar hay que saber qué es el factor de protección solar, qué tipos de piel existen y cuál es la mejor para ti.

El factor de protección solar (FPS) es ese número que aparece en todos los botes de crema solar e indica el tiempo de duración de los efectos de dicha crema, es decir, el tiempo durante el que puedes ponerte al sol sin quemarte.

Entonces, ¿cómo funciona el factor de protección? Imagínate que tienes una piel intermedia que puede aguantar 10 minutos al sol sin quemarse. De aplicarte una crema con un factor de protección 30 podrías estar 300 minutos debajo del sol. Lo único que tienes que hacer es multiplicar ambas cifras para saber cuánto tiempo estará protegida tu piel.

Estas costumbres tan típicas en verano te pueden suponer una multa: sacar la silla a la calle, pasear sin camiseta o bañarte en una fuente te costará casi 1.000 euros de sanción

Aunque se trata de una regla muy útil si no sabes qué crema escoger, hay que ser consciente de que no hay que seguirla al pie de la letra, ya que igualmente puedes sufrir alguna quemadura. Elementos ajenos a las personas, la diversidad de pieles que existen, el sudor, la arena, etc. pueden afectar a los tiempos.

Escoger la crema ideal depende, por supuesto, del tono de piel que tengas. El FPS adecuado no es el mismo si tienes una piel clara, una intermedia o una oscura. Para que conozcas de forma más sencilla qué crema solar debes utilizar según tu tipo de piel observa la siguiente tabla:

Tipo de pielCategoría en la etiquetaFPS adecuado
Pieles morenas o muy oscurasProtección baja6 - 8 - 10
Pieles morenas intermediasProtección media15 - 20 - 25
Pieles claras intermedias o pieles morenas intermediasProtección alta30 - 50
Pieles blancas sensibles o pieles muy clarasProtección muy alta50+

Factores externos a tener en cuenta

En líneas generales esas son las reglas para escoger el factor de protección solar, sin embargo, hay que tener en cuenta otros elementos a la hora de exponerse al sol. Uno de ellos es la localización geográfica. ¿A que no es lo mismo tomar el sol en Asturias que en Andalucía?

La hora de exposición también hay que controlarla. Entre las 12:00 - 16:00, las horas correspondientes al mediodía, los rayos de sol son mucho más peligrosos. Es por ello que los expertos recomiendan evitar el sol durante ese momento del día. La probabilidad de sufrir quemaduras es mayor.

En cualquier caso, si tienes determinados síntomas por quemaduras solares, deberías acudir al médico. Para evitar cualquier problema, las autoridades sanitarias recomiendan volver a aplicarse crema solar cada dos horas o después de cada baño, ya que el efecto tiene una duración limitada.

En cuanto a la cantidad de crema que uno debería echarse, los expertos sugieren 2 mililitros por cada 2 centímetros cuadrados de piel, además de que se aplique 30 minutos antes de que uno se exponga al sol.

Otros artículos interesantes:

Guía para trabajar como monitor en escuelas de verano: requisitos y sueldo

Cuidado con no aplicar protector solar o con los cócteles a la orilla de la piscina: estos son los 14 hábitos que empeoran las quemaduras solares

7 destinos fascinantes a los que podrás volar sin escalas este verano

Te recomendamos