Silicon Valley tiene una nueva versión de su querido mantra "muévete rápido y rompe cosas"

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

Sven Hoppe/picture alliance via Getty Images

  • Silicon Valley tiene un nuevo mantra.
  • La frase fue originalmente pronunciada por Sam Altman en 2021, pero ha sido repetida recientemente por varios personajes destacados.
  • La frase de Altman recuerda al lema de Mark Zuckerberg "muévete rápido y rompe cosas".

Silicon Valley aún no ha dejado atrás su mentalidad de "moverse rápido y romper cosas", pero tiene un nuevo mantra que es más representativo de la era de la IA.

Mucho antes de que ChatGPT llegara al mercado, Sam Altman tuiteó lo siguiente en 2021: "Muévete más rápido. La lentitud en cualquier parte justifica la lentitud en todas partes". 2021 en lugar de 2022. Esta semana en lugar de la próxima. Hoy en lugar de mañana. Moverse rápido compensa mucho más de lo que la gente cree".

Altman continuó el post con la recomendación de ser "extremadamente reflexivo" al moverse a gran velocidad.

Aunque puede que en aquel momento no supiera cómo afectaría la IA al mundo, la afirmación de Altman sigue siendo muy utilizada en el mundo de la tecnología casi tres años después.

El énfasis en la velocidad y la innovación que encierra la cita ha resultado ser muy popular entre fundadores y consejeros delegados, y ha ganado adeptos en plataformas como X, antes Twitter.

"Pienso mucho en esto", afirmaba en noviembre Guillermo Rauch, CEO de Vercel, en respuesta a la publicación de Altman. "Este debería ser tu manera de trabajar por defecto".

El año pasado, un mensaje de Microsoft sobre OpenAI se hacía eco de esta idea, según publicó The New York Times.

"La velocidad es más importante que nunca", escribió Sam Schillace, un alto cargo de Microsoft, a los empleados tras el lanzamiento de ChatGPT. Dijo que sería un "error absolutamente fatal en este momento preocuparse por cosas que pueden arreglarse más tarde".

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización, durante Tech Insider, el evento organizado por Business Insider España.

La afirmación de Altman y la forma en que se ha puesto en práctica recuerdan al manido mantra de Mark Zuckerberg "muévete rápido y rompe cosas". El lema de Silicon Valley, popularizado por Facebook en sus primeros años, hablaba de un espíritu de innovación rápida, disrupción y entusiasmo en Silicon Valley.

El trabajo debía abordarse con énfasis en la velocidad y la experimentación, sin tener en cuenta las posibles consecuencias negativas. En el caso de Facebook, ahora Meta, estas consecuencias incluían problemas de privacidad de los usuarios, cuestiones de seguridad e impactos sociales no deseados.

En respuesta a varios escándalos importantes, el gigante tecnológico modificó más tarde el dicho por "moverse rápido con una infraestructura estable" en un intento de reconocer la necesidad de un enfoque más responsable del progreso.

Ahora, en medio de la carrera armamentística de la inteligencia artificial, el mundo de la tecnología vuelve a centrarse en la velocidad y el lanzamiento de productos.

Altman ha hecho comentarios parecidos desde entonces.

"El ímpetu lo es todo en una startup", ha dicho. "Las startups que ganan siguen ganando, y las que pierden siguen perdiendo".

OpenAI, de Altman, consiguió su primera gran victoria con su chatbot basado en IA, ChatGPT. La popularidad sin precedentes del bot sorprendió a grandes empresas tecnológicas como Google, Meta y Tesla.

La fuerte inversión de Microsoft y su estrecha colaboración con el laboratorio de inteligencia artificial encendieron la mecha de sus antiguos competidores, especialmente Google. Tras el lanzamiento, la atención del mundo tecnológico pasó de un enfoque lento y constante de la IA a una intensa carrera por lanzar productos al mercado al mismo ritmo.

Pero al igual que el mantra de Zuckerberg pasó por alto algunos problemas acuciantes, las prisas de varias empresas tecnológicas por lanzar productos impredecibles basados en IA han dado lugar a errores embarazosos.

La primera versión de ChatGPT distaba mucho de tener las protecciones perfectas y se descubrió que el bot emitía contenido racista y sexista en sus primeras semanas.

Además, era muy fácil de descifrar por usuarios expertos. Una solución consistía en decirle al chatbot que ignorara la moderación de contenidos.

El afán de Microsoft por superar a la Búsqueda de Google también dio lugar a un Bing potenciado por IA que al principio resultaba francamente espeluznante. En Google, la primera demostración pública de su rival ChatGPT, Bard, cometió de hecho un error embarazoso.

Los errores cometidos por los productos de ambas empresas han puesto de manifiesto graves preocupaciones en torno a la tecnología, como la parcialidad de la IA, la seguridad y la propagación de información errónea, pero ninguna de las dos empresas se ha apresurado a frenar el desarrollo.

El mantra de Zuckerberg "muévete rápido, rompe cosas" puede que se declarara muerto tras el escándalo de Cambridge Analytica de Meta en 2019.

Sin embargo, dado que los grandes protagonistas actuales de la IA están acelerando el desarrollo, a pesar de las crecientes preocupaciones sobre su ritmo, solo podemos suponer que Silicon Valley no ha aprendido de los errores del pasado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.