Pasar al contenido principal

'Sinovation Fund IV', el innovador fondo de inversión chino que ha seducido al BBVA

El fundador de Sinovation Ventures y ex presidente de Google en China Kai-Fu Lee junto al consejero delegado del BBVA Carlos Vila
BBVA

China está cambiando. Ya no todo se basa en producir enormes cantidades de productos a un precio muy bajo. Los esfuerzos de Pekín por intentar convertir al país en un polo de innovación parecen estar dando sus frutos: BBVA invertirá 50 millones de dólares en Sinovation Fund IV, un fondo de capital riesgo pilotado por Kai-Fu Lee, el ex presidente de Google China.

El fondo chino que ha seducido al banco español contará con un capital total de 500 millones de dólares y se centrará, según BBVA, en la inversión en compañías dedicadas a áreas como consumo online, B2B —empresas dedicadas a ofrecer servicios a otras empresas— y educación, con un especial énfasis en inteligencia artificial y que estén durante la etapa inicial de su desarrollo.

Hasta ahora, el recién nacido Sinovation Fund IV no ha realizado ninguna inversión. Sin embargo, Sinovation Ventures, la gestora que ha lanzado este fondo, ha realizado según señala el portal Techcrunch un total de 164 inversiones hasta la fecha, centradas sobre todo en startups como Mobike y VIPKID en su parte de inversión fuera de China y en empresas del incipiente entorno tecnológico del país asiático, como Wonder Workshop, una compañía dedicada al diseño de robots que ayuden a los niños a aprender programación. 

Leer más: La armada de startups del BBVA: minibancos para precarios y autónomos

El interés que ha demostrado la entidad presidida por Francisco González hacia Sinovation Fund IV se explica por los distintos beneficios que puede aportarle su participación en el proyecto. Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, ha afirmado que invirtiendo en Sinovation Fund IV el banco se asegurará de aprender y aproximarse a "algunas de las soluciones de inteligencia artificial en desarrollo más prometedoras del mundo".

Además, Vila destaca como una ventaja añadida el hecho de trabajar con Sinovation Ventures, la firma dirigida por el ex presidente de Google en China es vista a ojos del CEO de BBVA como "una plataforma de inversión de alto rendimiento con un sólido perfil de rentabilidad".

De forma un poco más específica, BBVA espera que la operación le aporte "conocimiento y acceso al creciente mercado chino de la innovación en inteligencia artificial", un punto especialmente importante para un banco que cree que "las aplicaciones bancarias dotadas de inteligencia artificial posiblemente sean un elemento diferenciador clave para los clientes en el futuro", amén de un "factor crítico para que las entidades obtengan la información necesaria para ofrecer una mejor propuesta de valor."

Y es que el mercado chino cuenta con motivos sólidos para atraer el interés de aquellos que buscan la innovación. Con más de 1.000 millones de habitantes conectados a través de dispositivos móviles y siendo el país líder en la implementación de tecnologías de pago móviles, la ingente cantidad de datos que se generan día a día ha impulsado el rápido desarrollo de soluciones de inteligencia artificial. Un tipo de soluciones que a BBVA, le encantan.

Te puede interesar