¿Son mejores las verduras congeladas o en conserva?

Verduras en conserva

Getty Images

  • Además de consumir verduras frescas y de temporada, otra posibilidad a tu disposición para que duren más tiempo es comprarlas congeladas o en conserva. 
  • El nutricionista Álvaro Vargas explica en una reciente publicación por qué se decanta por las hortalizas congeladas en lugar de en bote o en lata.

Desde pequeño te han repetido la importancia de comer verduras, pero en ocasiones no sabes cuál es el formato más adecuado. Si las compras frescas, lo más responsable, saludable y económico es que sean de temporada: así, las disfrutarás en el punto óptimo de maduración, con todo el sabor y en el momento del año en el que su cosecha es natural y abundante.

Pero tienes otras opciones perfectamente saludables e incluso más baratas y duraderas a tu disposición para tener vegetales siempre a mano —recuerda que la OMS recomienda consumir cinco raciones diarias de frutas y verduras al día—. Las hortalizas congeladas o en conserva te permiten tener este tipo de alimentos con una caducidad mucho más larga y todos sus nutrientes intactos.

El nutricionista Álvaro Vargas explica en un reciente post de su cuenta de Instagram que lo más recomendable es comprar las verduras congeladas, ya que llevan el propio alimento y ningún ingrediente más. Además, los nutrientes se conservan mejor durante la congelación.

Encurtidos: qué son, cómo hacerlos en casa y qué fascinantes beneficios tienen para tu salud

En el caso de las conservas, destaca que a veces les ponen "alguna guarrería". Si las latas o botes solamente llevan el alimento, agua y un poquito de sal, también estaría bien. Eso sí, una pequeña parte de los nutrientes se transmitirían a la salmuera, aunque sería una cantidad anecdótica que tampoco debería preocuparte.

"Si nos ponemos tiquismiquis, mejor los congelados, pero una conserva también es una buena opción". Fíjate en que no contengan aditivos. O una gran alternativa es preparar tus propias conservas en casa.

Recuerda que las verduras congeladas te ayudan a reducir el desperdicio alimentario, que experimentan menos oscilaciones de precio que los frescos y que conservan las vitaminas tanto liposolubles como hidrosolubles.

En cuanto a los precios, un estudio de la OCU subraya el gran ahorro que puede suponer comprar verduras congeladas de marca blanca, en especial guisantes —un 92% más baratos de media que los guisantes frescos en vaina—, seguidos de judías verdes (71%), espinacas (57%), brócoli (44%), habas (39%), acelgas (27%), alcachofas (15%) y coliflor (6%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.