El sorprendente truco para saber si un huevo está fresco en un minuto

Enrique Luque de Gregorio
El sorprendente truco para saber si un huevo está fresco en un minuto
  • Solo necesitas una vaso con agua para saber en un instante si un huevo está fresco. 
  • Lo normal es que los huevos puedan permanecer dos o tres semanas en buen estado si se conservan dentro de la nevera.
  • Comer huevos todos los días, ¿es bueno o malo?

Los huevos son uno de esos alimentos que prácticamente no pueden faltar en ninguna nevera. Sirven para cocinarse de muchísimas formas: fritos, en tortilla, cocidos, pasados por agua, así como para rebozar otros productos. Pero a diferencia de muchas comidas, tienen una particularidad: es difícil saber cuándo están en buenas condiciones.

Con la mayoría de los alimentos, echar un vistazo (u olerlos, como sucede con la leche) te puede bastar para saber si son aptos para su consumo o no. Los huevos, al contar con cáscara, lo ponen más complicado. ¿Existe algún truco para saber si un huevo está fresco? En realidad, sí. Y, por supuesto, nos referimos a sin necesidad de abrirlo. 

¿Cuánto tiempo se conserva un huevo fresco?

Hay varias razones para dudar de si un huevo está fresco o no. Para empezar, suele ocurrir que tengas mucho tiempo algunos de ellos en la nevera, y no saber realmente si se ha puesto malo. Además, también cabe la posibilidad de que el propio vendedor ya te lo haya vendido pasado. 

Es cierto que esto último no suele ocurrir en las principales cadenas de supermercados de nuestro país, y que suelen ir acompañados de su correspondiente fecha de caducidad, pero por desgracia tampoco es imposible. De hecho, dependiendo del lugar en el que se hayan comprado, no faltan los casos en los que te dan gato por liebre. 

El sorprendente truco para saber si un huevo está fresco en un minuto

Lo primero que conviene saber es cuánto tiempo dura un huevo fresco. Esto depende, como es natural, si se encuentra en el frigorífico o no. Habitualmente la mayoría de la gente guarda los huevos en la nevera, pero hay de todo. Si el huevo está fuera del refrigerador, no es recomendable consumirlo pasados unos 10 días. 

En el caso de que sí esté en el frigorífico, en cambio, puede continuar en buen estado durante tres semanas, o incluso un mes. Por supuesto, también hay que valorar detalles cómo la temperatura que hace o el nivel de frío al que está el electrodoméstico en cuestión. 

En cualquier caso, si tienes dudas, lo mejor es comprobar si el huevo está fresco por ti mismo. Y para ello hay un truco muy sencillo. 

El truco para saber si un huevo está fresco

Es posible que hayas escuchado hablar sobre trucos caseros más o menos eficaces para saber si un huevo está fresco. Por ejemplo, el darle vueltas por la encima y ver si rueda. Lo cierto es que existe uno bastante más precios y eficaz para descubrirlo, que además puedes realizar en menos de un minuto.

Lo único que necesitas, más allá del huevo en cuestión es un vaso de agua. Una vez tienes el recipiente listo con el líquido, mete el huevo en él y mira a ver si flota. Si el huevo flota en posición horizontal, eso quiere decir que, efectivamente, está fresco.

El sorprendente truco para saber si un huevo está fresco en un minuto

Si igualmente se dirige al fondo del baso, pero manteniéndose en posición vertical, indica que se puede comer, pero empieza a no estar fresco.

Si por el contrario el huevo se mantiene a flote, es sinónimo de que está pasado y lo más recomendable es que no lo utilices de ninguna manera. 

Hablamos, siempre, en el caso de que un huevo no está cocido. De ser así, recuerda que lo máximo que puede durar, incluso estando en la nevera, es una semana. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.