Los usuarios premium de Spotify podrían castigar la subida de precios: "Es posible que se den movimientos similares a lo que ocurrió con Netflix"

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Reuters

  • Spotify ha aumentado recientemente los precios de sus planes de pago, entre los cuales el familiar se sitúa en el podio de los más caros entre sus principales alternativas, YouTube Music Premium y Apple Music.
  • Business Insider España ha preguntado a Martín Piqueras, profesor de OBS Business School y experto en estrategia digital en Gartner, sobre si este movimiento podría causar el descontento de los usuarios premium, algo parecido a lo que ya ocurrió con Netflix.

Durante las últimas semanas, varias plataformas han acometido cambios que han dado para extensos debates: Twitter ha pasado a llamarse X; YouTube ha introducido en el plan premium la calidad superior de vídeo, y Spotify ha aumentado el precio de las versiones de pago.

En cuanto a esta última compañía, recientemente anunció unos resultados trimestrales de récord, con 3.177 millones de euros –un crecimiento del 11% respecto al año pasado–, un beneficio bruto de 766 millones (+9%) y pérdida de explotación ajustada de 122 millones, superando previsiones.

Todo eran buenas noticias hasta que, al día siguiente y para la sorpresa de todos los usuarios, la multinacional mandó un correo electrónico anunciando que subiría los precios de todos sus planes de pago, con el Familiar a la cabeza del mencionado aumento.

Tras la presentación de resultados, Paul Vogel, director Financiero de Spotify, ha mencionado que esta subida apenas tendrá "un pequeño impacto en los ingresos del tercer trimestre".

"La subida de precios anunciada recientemente tendrá un pequeño impacto en los ingresos del tercer trimestre, dados los ciclos de facturación y el calendario", ha expresado. "El cuarto trimestre tendrá un beneficio trimestral completo y, por tanto, mayor impacto en la aceleración de los ingresos".

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Dicho esto, en el correo electrónico dirigido a los usuarios, se menciona la nueva facturación para septiembre, con lo cual el nuevo modelo afectaría a ese mes, y no a los 2 inmediatamente anteriores; en el cuarto trimestre, sus resultados reflejarán mejor el anuncio de subidas.

Cuando Netflix anunció el cambio de planes, numerosos usuarios comenzaron a publicar en diferentes redes sociales su descontento ante tal decisión. ¿Podría suceder algo parecido con Spotify? ¿Qué opciones existen a esa plataforma? ¿Son fuertes?

"Es posible que se den movimientos similares a lo que ocurrió con Netflix"

Cuando Netflix anunció el fin de las cuentas compartidas y su nuevo de plan con publicidad, los primeros resultados de la compañía no fueron buenos: había logrado enfadar a muchos usuarios, que manifestaron su descontento cancelando la suscripción.

Según un estudio de Kantar recogido por Bloomberg en abril de este mismo año, las cancelaciones de suscripciones a la plataforma en los 3 primeros meses triplicaron a las del mismo período del año pasado. En total, un millón de suscriptores abandonaron el servicio.

Curiosamente, la cifra de ese trimestre de suscriptores de Netflix –232,5 millones– es muy parecida a la que mostró Spotify para el tercer trimestre, al menos en usuarios premium, que crecieron un 17%, desde los 188 millones hasta los 220 millones.

"Es posible que se den movimientos similares a lo que ocurrió con Netflix con el anuncio de cuentas compartidas", explica a Business Insider España Martín Piqueras, profesor de OBS Business School y experto en estrategia digital en Gartner. 

 

Según destaca Piqueras, podría darse la situación de que mucha gente se marche "porque no acepta este cambio" y comience a hacer "triquiñuelas" para poder compartir cuentas o pagar menos. Algo parecido a lo que ocurrió al principio con Netflix.

"Pero van a ser minorías", asegura el experto. "El precio está ajustado, el servicio que se ofrece es muy completo, y no hay grandes alternativas en el mercado, así que es muy posible que la cifra de usuarios, con algún pequeño movimiento, se mantengan en buen estado".

Y, precisamente, eso terminó ocurriendo con Netflix. En el segundo trimestre de 2023, el servicio de streaming había conseguido ya 6 millones de clientes adicionales y una cifra cercana a los 1.500 millones de beneficio neto.

"Podríamos ver a usuarios marcharse a otros ecosistemas, pero no la fuga no será masiva", adelanta Piqueras. "Y también es posible que alguna salida motivada por un enfado temporal se convierta después en un retorno a la plataforma".

Pero, ¿qué alternativas existen a Spotify? Y, por supuesto, ¿resultan atractivos sus planes de pago?

Alternativas, publicidad y piratería

Spotify cuenta en este terreno con competidores realmente grandes, como YouTube Music Premium, de Google, y Apple Music

En el caso de la compañía de la manzana, ya subió los precios de algunos de sus servicios en octubre del año pasado, los cuales prácticamente ha copiado Spotify. En el caso de YouTube Music, actualmente es el más barato, como puedes ver en la siguiente tabla:

Piqueras reconoce que la subida de precios de Spotify va a incrementar los ingresos por usuario, pero también tendrá su impacto en la posibilidad de observar qué ofrecen estas alternativas.

"Los usuarios están analizando cuáles son las alternativas que tienen en este momento con YouTube Music, Apple Music y otras que hay en el mercado, para ver cuánto invierten en ese servicio de música", añade.

Ahora bien, Apple Music tiene un problema concreto, como recuerda el experto, debido a que sus servicios son específicos para el ecosistema de la compañía. "Spotify ofrece servicios mucho más generalistas y completos", agrega Piqueras.

El experto asegura que este servicio es multiplataforma y, además, cabe recordar funciones importantísimas como las relacionadas con la conectividad con otros productos tecnológicos, como televisiones o coches.

"Algunos usuarios van a escapar a otras plataformas y no volverán, aunque no creemos que sean muchísimos", reconoce. "Sí está claro que seguramente genera algún otro tipo de movimiento posterior de retorno cuando se experimente la funcionalidad de las otras plataformas".

Esto se debe a que muchos usuarios cancelan sus cuentas en el corto plazo, mientras que a la larga, reconsideran la vuelta al servicio. Lo que pasó en Netflix. 

 

Según Piqueras, este ajuste probablemente se deba a que Spotify tiene puesta su mirada en la inversión publicitaria, uno de sus principales ingresos y que ha caído a nivel general en casi todas las plataformas.

"Es posible que estén previendo una caída todavía mayor de ingresos de publicidad e intenten compensar eso con el incremento de precios, aunque eso no va a resultar en un aumento de beneficio o cambio de pérdidas a beneficios", anticipa.

Por lo demás, Spotify aún tiene un problema independiente a su ajuste de precios: la piratería. Esto se produce cuando algunos usuarios utilizan algún servicio del tipo apk o adquieren planes premium sin haber pagado.

Y, con una búsqueda sencilla en Twitter –ahora X– puedes ver que, según las publicaciones de los usuarios, estas cuentas piratas aún forman parte de Spotify.

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