Por qué tienes sueños angustiosos con el trabajo: significados y cómo parar de soñar con ello

trabajo, estrés

Soñar con el trabajo suele ser algo poco placentero. 

Lo normal es que la historia que transcurre en tu mente mientras duermes no vaya de premios o aplausos. No hay pajaritos y ardillas que te ayudan a terminar tus informes mientras tú silbas una canción. Más bien sueles llegar tarde a esa reunión clave, apareces desnudo en la oficina o te das cuenta de que te falta una asignatura por aprobar por lo que en realidad no tienes la carrera.

"Muchos de estos tipos de sueños son bastante estresantes y de tono negativo", explica a Business Insiderla investigadora del sueño y autora de varios libros Kelly Bulkeley.

"Soñamos porque nuestras mentes entran en un modo de operación diferente que nos ayuda a procesar las experiencias diarias, equilibrar nuestras emociones y anticipar los desafíos futuros", puntualiza. Y según su opinión, soñar con el trabajo está vinculado a experimentar cierto estrés en tu vida diaria. 

Qué son los sueños lúcidos y cómo puedes lograr controlarlos

A veces, una situación o conversación en un sueño es un sustituto de algo que sucede en un entorno diferente. Por lo que del mismo modo, asegura enMonster Sue Kolod, psicóloga clínica, psicoanalista, y presidenta del Comité de Información Pública de la Asociación Psicoanalítica Estadounidense, un sueño sobre tu padre podría ser realmente sobre tu jefe si son similares de alguna manera.

Por qué tienes sueños relacionados con el trabajo

Terror nocturno, pesadilla

Según los expertos, una persona suele soñar con las cosas que tiene en mente o le preocupan. Y dado que pasas buena parte de tu día en el trabajo, tiene sentido que también este aparezca con frecuencia en tu sueños.

De hecho, un estudio encontró que el objetivo de estos sueños puede ser ayudar a procesar las experiencias que tienes de manera frecuente.

Freud incluso planteó la hipótesis, explican desdeVery Well Mind, de que estos sueños son potencialmente la forma en que la mente se ocupa de las cosas que realmente quiere evitar (debido al estrés y a la molestia general) durante las horas de vigilia del día.

21 señales ocultas que confirman que estás estresado, incluso aunque pienses que no lo estás

Los sueños más comunes en el lugar de trabajo son "escenarios de ansiedad" en los que hay un exceso de clientes, los teléfonos no funcionan o tu jefe está furioso por algo, dice Bulkeley. "Para muchas personas, lo estresante es la fragilidad de su trabajo: tienen un trabajo de tiempo parcial o limitado, y les preocupa que no sea suficiente para sobrevivir".

Qué significan tus sueños con el trabajo

La ciencia del sueño considera que los sueños vinculados a una sensación angustiante o de ansiedad (ser perseguido, aparecer desnudo, caerse, etc) son bastante comunes. Pueden reflejar impotencia, incertidumbre o algún tipo de necesidad psicológica básica. 

Es aquí donde también suelen enmarcase los que tienen el entorno profesional como escenario. La analista del sueño Lauri Loewenberg explica en Monster, qué significan los sueños con el trabajo más frecuentes.

Soñar con llegar tarde a una reunión

  • Significado: si se convierte en un tema recurrente "podría ser una señal de que estás sobrepasado, ya sea en el trabajo o en tu vida personal".
  • Pregúntate: "¿En qué parte de mi vida me siento presionado por el tiempo? ¿Hay algo que quiero lograr que mi sueño me recuerda, tal vez una fecha límite personal que me propongo?"

Ir al trabajo desnudo

  • Significado:  “Los sueños desnudos surgen cuando estamos preocupados o angustiados por estar en una situación en la que todos los ojos están puestos en nosotros”. Puede estar relacionada con el trabajo, especialmente si eres nuevo o estás envuelto en entrevistas.
  • Pregúntate:  "¿En qué áreas de tu vida profesional te sientes examinado, juzgado o apartado? Tal vez se esté capacitando para un nuevo rol, se acerca el momento de la evaluación o tiene que hacer una presentación”

Un sueño sexual sobre un compañero de trabajo

  • Interpretación: "Los sueños son simbólicos, no literales. El acto de intimidad a menudo se trata más de una unión psicológica que necesitas o has tenido con esa persona. También puede ser que te atraiga un atributo o estilo que posee el compañero de trabajo, uno que podría beneficiarte".
  • Pregúntate: ¿Has conectado con ese compañero de alguna manera, como trabajando juntos en un proyecto? ¿O necesitas conectarte con esa persona para avanzar en tu trabajo?

Regresar a tu primer empleo

Interpretación: "Podría haber algo sin resolver de tu pasado que te esté afectando ahora. Puede ser que tu subconsciente compare esa experiencia primera con algo que sucede en tu trabajo actual que te resulta similar.

Pregúntate: ¿No estás alcanzando una determinada meta en tu carrera actual? ¿Hay algo que falta en tu trabajo hoy que alguna vez tuviste?

Pesadillas en el lugar de trabajo

Si tienes pesadillas frecuentes sobre violencia en el lugar de trabajo o peleas con personas en la oficina, "es una señal de que tus emociones te están abrumando de alguna manera", explica Kolod. Según la especialista, podría ser una fuerte indicación de que algo es difícil para ti en el trabajo, ya sea una relación con un compañero o un proyecto agotador. O, podría ser algo más serio.

“Si tus sueños laborales son realmente desagradables, como un sueño recurrente sobre tu jefe persiguiéndote, tómatelo en serio”, señala Kolod. Podría ser un llamado a la acción que te diga que debes lidiar con una situación que le preocupa.

“La emoción en un sueño es muy honesta”, confirma Loewenberg. “Es una gran pista sobre con qué está tratando de ayudarte el sueño”.

Cómo dejar de soñar con ello

Dormir bien para mejorar el sistema inmunológico
Getty Images/PeopleImages

Soñar con el trabajo puede tener inconvenientes más serios que el de "volver a tu oficina" en tu tiempo libre.

De acuerdo a Bulkeley lo trágico de tales sueños es que amenazan con sofocar el elemento lúdico que define el sueño saludable

"La presión del lugar de trabajo está oprimiendo a las personas en sus sueños, atrapándolas en un bucle deshumanizante de trabajo y preocupación, trabajo y preocupación", sostiene.

Por lo que te conviene ponerle remedio. 

Pero, cómo dejar de soñar con el trabajo. Si bien puede ser difícil ya que no gobiernas sobre tus sueños, puedes empezar, según Bulkeley por asegurarte de incluir ocio y distensión en tu vida. Ya sea pintando, tocando música o cualquier otra cosa que permita que las las energías creativas fluyan".

La meditación puede ayudar a meterte en la cama en un estado más relajado. Asimismo, los expertos recomiendan probar a escribir un diario antes de acostarte. “Limpia tu psique para dar paso a mejores sueños”, dice Loewenberg. Esto es especialmente útil si tus sueños han sido oscuros y perturbadores últimamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.