Jubilarte 2 años antes o sin los años mínimos de cotización podría hacer que perdieras hasta 8.000 euros en la pensión

Pensionistas en una manifestación
  • Jubilarte antes de lo que marca la edad ordinaria y los años mínimos de cotización siempre trae problemas, sobre todo en lo que se refiere a la cuantía a recibir.
  • Con la reforma de las pensiones que está en marca puedes perder hasta 8.000 euros si te jubilas 2 años antes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Jubilarte antes de lo que toca siempre trae problemas, sobre todo en lo que se refiere a la cuantía de la pensión que vas a recibir.

El sistema penaliza a aquellos trabajadores que no llegan a la edad ordinaria de jubilación, que en 2022 será de 66 años y 2 meses para los que no hayan cotizado un mínimo de  37 años y 6 meses.

Los jubilados que se quedan por debajo de estos mínimos no cobrarán el 100% de la pensión, y verán cómo la cuantía se va reduciendo según se alejan de los parámetros marcados.

Además, la actual reforma del sistema de pensiones que está a la espera de ser aprobada en el Congreso de los Diputados trae cambios en este sentido.

Jubilarte anticipadamente con la nueva ley supondrá una importante pérdida en la cuantía de la pensión. De este modo, la Seguridad Social pretende incentivar a los que optan por retirarse más tarde.

Según adelantan desde CincoDías, la rebaja será de entre el 3,26% y el 21% para aquellos que se jubilen 2 años antes y hayan cotizado menos de 38 años y medio.

Para un trabajador que opta a la pensión máxima (37.567 euros al año) la pérdida puede ser de 7.889 euros si se retira 2 años antes. Este es el supuesto en el que el pensionista pierde  una cantidad mayor.

El caso de este pensionista puede ser mucho menos grave si decide retirarse un año antes en lugar de 2; en este supuesto perdería 2.066 euros.

Mucho menos perjudicado se vería si este pensionistas decide adelantar su jubilación sólo un mes, ya que perdería 1.224 euros al año.

Especial cuidado deben tener aquellos que optan a la pensión mínima (9.569 euros), pues retirarse 2 años antes y con menos de 38 años y medios cotizados se traduce en un recorte de 2.009 euros al año.

Si dicho trabajador optase por jubilarse un año antes la pérdida sería de 526 euros, mucho menos que en el caso anterior, pero también una cifra importante teniendo en cuenta que es la pensión mínima.

Estos son el resto de escalones en los que se aplica un recorte en la pensión:

  • Trabajadores con menos de 41 años y 6 meses cotizados: perderán entre el 3,11% y el 19% de la pensión.
  • Trabajadores con menos de 44 años y medio cotizados: perderán entre el 2,96% y el 17% de la pensión.
  • Trabajadores con más de 44 años y medio cotizados: perderán entre el 2,81% y el 13%.

Otro caso que sucede con frecuencia es el del trabajador que decide adelantar su jubilación después de sufrir un despido, algo que se puede hacer hasta 4 años antes de lo que toca por edad.

Una vez se apruebe la reforma, estos trabajadores tendrán un recorte en la pensión de entre el 24% y el 30% si se jubilan 4 años antes, pero si lo hacen  un mes antes el recorte será como mucho del 0.63%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.