Pasar al contenido principal

Prepárate a sufrir: la ola de calor que llega esta semana va a disparar las temperaturas por encima de los 40 grados casi en toda España

Juego de tronos 8x05
HBO
  • Las agencias meteorológicas alertan de las altas temperaturas que protagonizaremos en buena parte del continente esta semana.
  • Las temperaturas máximas esta semana rondarán los  40 ºC en muchos puntos del país, principalmente en el interior.
  • También se esperan noches en las que dormir puede volverse imposible con mínimas que no se espera que bajen de los 20º C.
  • Otros países como Francia e Italia también están en alerta por altas temperaturas.
  • Descubre más historias en Business Insider.

El verano acaba de estrenarse y este ya promete ser realmente caliente.

Y es que la temporada estival entraba oficialmente el pasado 21 de junio, y hoy las agencias meteorológicas tanto nacionales como europeas ya alertan de las altas temperaturas que protagonizaremos en buena parte del continente esta semana.

Una subida realmente drástica del termómetro calificada ya como la primera ola de calor del verano.

Como alerta la  agencia meteorológica española, AEMET, a partir del 26 de junio se espera "que las temperaturas alcancen valores significativamente altos de forma casi generalizada en la Península y en Baleares". Concretamente los meteorólogos ya valoran que las temperaturas máximas esta semana rondarán los  40 ºC en muchos puntos del país, principalmente en el interior.

El motivo de esta ola de calor, se debe a "la entrada de aire muy cálido de origen africano"  que se suma a las condiciones de estabilidad atmosférica y a la fuerte insolación propia de estas fechas, tal y como explican desde la AEMET. 

Si bien se espera un calor extremo de manera generalizada toda la semana, los expertos advierten, que el punto álgido de esta ola de calor se prevé para los días miércoles y sábado. En estos días, las temperaturas alcanzadas en buena parte de nuestro país podrían superar incluso los 45 ºC, en función de factores como "la insolación o la intensidad del viento".

De acuerdo al parte emitido por AEMET, las zonas más afectadas por la ola de calor en nuestro país serán los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir , "pudiéndose alcanzar o incluso superar los 42 ºC en algunos puntos". 

Desde la web del tiempo.es, se alerta que para el viernes se prevén máximas de 43 ºC en Zaragoza, Toledo o Lleida y de hasta 42 ºC en Ciudad Real, Córdoba y Logroño.  Madrid, Girona o Guadalajara, son otras de las ciudades que se espera que sufran estas intensas temperaturas.

Y todo apunta a que el calor no dará tregua a la hora de dormir.

Se espera que las temperaturas mínimas podrían no bajar de los 25ºC en las zonas donde la ola de calor sea más severa.

Temperaturas que podrían batir récords

Si bien la ola de calor se espera severa en nuestro país, las predicciones meteorológicas advierten de que las altas temperaturas también se dejarán sentir en otras regiones europeas, principalmente en Italia y Francia donde se espera que el termómetro se acerque incluso a los 40 grados. 

En Francia, (donde la canicule (ola de calor)  ha sido trending topic), ya se habla de “valores peligrosos”, advirtiendo que, las temperaturas extremas esta semana podrían colocarse a cercanas al récord situado en los 44,1º C alcanzados en este país en 2003. 

Todos estos datos apuntan a que 2019 continuará así con la tendencia generalizada de aumento de temperaturas que se da a nivel global, tal y como muestra el siguiente gráfico elaborado por Statista.

ola de calor que llega a España podría batir récords
Statista

De acuerdo a los expertos, el año pasado se coloca como el cuarto más cálido registrado hasta el momento. El primero continúa siendo el 2016, que se ubica 1,2º C por encima de la época preindustrial.

Y además