Una mujer con ojos amarillentos y dolor abdominal tenía en realidad cáncer de estómago en fase terminal

Catherine Schuster-Bruce
| Traducido por: 
Business Insider España
El color amarillento de los ojos puede ser un signo de cáncer de estómago avanzado, según el Instituto Nacional del Cáncer.
El color amarillento de los ojos puede ser un signo de cáncer de estómago avanzado, según el Instituto Nacional del Cáncer.

MediaProduction/Getty Images

  • Los médicos escribieron en un informe que el hecho de que los ojos se vuelvan amarillos es un "raro" primer signo de cáncer de estómago.
  • Los primeros síntomas del cáncer de estómago son hinchazón después de comer, ardor de estómago y pérdida de apetito.

Según el informe de un caso médico, a una mujer cuyos ojos se volvieron amarillos se le diagnosticó un cáncer de estómago avanzado que acabó con su vida.

La mujer anónima, de 52 años, llevaba 3 semanas con dolor de estómago y el blanco de los ojos se le había vuelto amarillento, según escribieron los médicos en el documento publicado en la revista Cureus Journal of Medical Science el pasado 13 de diciembre.

También se encontraba mal, había perdido peso, no tenía apetito y se sentía más cansada de lo habitual, escribieron los especialistas, que trabajan en Estados Unidos e India. 

Los ojos amarillos son un signo de cáncer de estómago avanzado

Una serie de pruebas revelaron que la mujer padecía un tipo de cáncer de estómago denominado adenocarcinoma gástrico. Había crecido tanto que estaba comprimiendo el conducto que transporta los jugos digestivos entre el estómago y el intestino delgado.

La obstrucción estaba provocando la acumulación de una sustancia amarillenta, llamada bilirrubina, que volvía amarillos los ojos de la mujer. Los cálculos biliares y la inflamación del páncreas también pueden obstruir ese conducto y provocar el amarilleamiento de los ojos y la piel.

Los médicos escribieron en el informe que la coloración amarillenta de los ojos es un primer síntoma "poco frecuente" del cáncer de estómago.

Según el Instituto Estadounidense del Cáncer, esta coloración en los ojos y la piel puede ser un signo de un estado avanzado de la enfermedad, que también puede causar: sangre en las heces, pérdida de peso inexplicable, vómitos y problemas para tragar.

Los primeros síntomas de la enfermedad son hinchazón después de comer, ardor de estómago y pérdida de apetito.

En España se diagnosticaron 7.500 casos en 2020. Y cada año llegan a fallecer hasta más de 5.000 personas por tumores malignos en el estómago, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El tratamiento depende de la extensión de la enfermedad

Según el Instituto Nacional del Cáncer, las opciones de tratamiento y supervivencia de una persona con cáncer de estómago dependen de la extensión del cáncer y del estado general de salud de la persona. En este caso, la mujer padecía otros problemas de salud, como hipertensión arterial y diabetes de tipo 2.

Los médicos trataron a la mujer con cirugía paliativa para aliviar sus síntomas pero no para curarla. El cáncer se había extendido al intestino y no podía extirparse con cirugía.

La mujer fue dada de alta tras la operación, pero rechazó seguir recibiendo quimioterapia y murió 2 meses después, según el informe. 

En 2022 serán diagnosticados unos 6.913 nuevos casos de cáncer de estómago en nuestro país. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.