Tesla llega a un acuerdo en la demanda por el accidente en el que murió un ingeniero de Apple que conducía en modo Autopilot

Kelsey Vlamis,Katherine Tangalakis-Lippert
| Traducido por: 
Business Insider España
Tesla.
Tesla.

JOHN THYS / Getty

  • Tesla ha llegado a un acuerdo sobre una demanda por homicidio involuntario relacionada con un accidente mortal en 2018. 
  • La familia de Walter Huang demandó después de que el ingeniero de Apple murió cuando su Tesla estaba en modo Autopilot.

Tesla ha llegado a un acuerdo en una demanda por homicidio involuntario presentada por la familia de un ingeniero de Apple que murió después de que su Tesla se estrellara mientras estaba en modo Autopilot, según los registros judiciales consultados por Business Insider.

Los detalles del acuerdo, que fue presentado el lunes, no han trascendido públicamente. El acuerdo se produjo justo cuando el caso estaba listo para ir a juicio el lunes en el Tribunal Superior del Condado de Santa Clara (California, Estados Unidos).

La familia de Walter Huang, un ingeniero de 38 años de Apple, demandó a Tesla en 2019, alegando que el SUV Tesla Model X que conducía cuando murió era "defectuoso en su diseño". La demanda afirmaba que el accidente del 23 de marzo de 2018 fue causado por el software de piloto automático de Tesla.

"La señora Huang perdió a su esposo, y dos niños perdieron a su padre porque Tesla está probando beta su software Autopilot en conductores reales", afirmó entonces en un comunicado el abogado B. Mark Fong, que representaba a la familia de Huang. "La familia Huang quiere ayudar a evitar que esta tragedia ocurra a otros conductores que utilicen vehículos Tesla o cualquier vehículo semiautónomo".

Los representantes de Tesla y de la familia Huang no han querido hacer comentarios a Business Insider.

Se han presentado varias demandas contra Tesla relacionadas con su función Autopilot, pero esta parece ser la primera vez que la empresa llega a un acuerdo, según informa The Washington Post.

Un largo juicio civil puede haber sido un espectáculo negativo para Tesla, pero un experto en tecnologías de automoción explicó a Business Insider antes de que se hiciera público el acuerdo que era poco probable que la empresa tuviera que hacer frente a graves consecuencias.

"Este es un caso, y Tesla podrá absorber los daños finales que acabe recibiendo, si los hay", declaró Bryant Walker Smith, profesor de Derecho de la Universidad de Carolina del Sur, sobre la posibilidad de que Tesla pierda el juicio. Sin embargo, afirmó que podría "reforzar el escrutinio regulador" en torno a los modos Autopilot.

Tesla presentó una moción para que se cerrara el acuerdo.

Según la demanda, Huang conducía por la autopista 101 en Mountain View, California, acercándose a una rampa de salida cuando el piloto automático de su Tesla desvió el coche fuera del carril designado y lo estrelló contra una barrera de hormigón mientras circulaba a unos 110 km/h.

Una investigación llevada a cabo por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NYSB, por sus siglas en inglés) determinó que el Autopilot y la falta de atención de Huang fueron probablemente factores del accidente. La NTSB había llegado a la conclusión de que Huang probablemente estaba usando su teléfono para jugar antes del accidente.

Tesla ya había culpado a Huang del accidente en los tribunales. La empresa declaró que Huang sabía que el coche no era "autónomo" y que "no estaba prestando atención". La empresa ha dicho que el accidente podría haberse evitado si Huang hubiera prestado atención.

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